El Villarreal y el Celta de Vigo se verán las caras este sábado en Balaídos, en su primer partido de la era poscovid-19. Los dos equipos lo harán en unas extrañas circunstancias, sin público en la grada y con cierto respecto hacia un virus que ha dejado miles de muertes en todo el mundo. Pero en ambos casos, con el firme propósito de cumplir sus objetivos en esta particular Liga de once jornadas en la que habrá mucho en juego.

Eso sí, el fin de uno y otro equipo es bien distinto puesto que mientras los gallegos deberán pelear por eludir el descenso a Segunda División, los futbolistas villarrealenses apurarán sus opciones de clasificarse para disputar competición europea la próxima campaña. Dos objetivos bien distintos pero a los que niguno de los dos planteles renuncia.

El Celta llega a este primer encuentro tras el parón en la décimo séptima posición con 26 puntos, uno por encima de la zona baja de la clasificación en la que se encuentran Mallorca (25 puntos), Leganés (23) y Espanyol (20). Por su parte, el equipo que dirige Javi Calleja lo hace en la octava posición con 38 puntos y separado por cuatro de la séptima plaza que ocupa el Valencia.

Los jugadores del cuadro amarillo cuentan con once victorias, cinco empates y once derrotas en su casillero, y tres de estas últimas se produjeron en las tres últimas jornadas disputadas frente al Atlético de Madrid (3-1), Athletic Club (1-0) y Leganés (1-2). Esta racha negativa se vio truncada a la fuerza por la aparición del coronavirus y el aplazamiento de la competición hasta nueva orden, por lo que habrá que ver si el Villarreal consigue empezar con buen en un campo complicado como es Balaídos y más aún teniendo en cuenta lo mucho que se juega el Celta en este tramo de Liga.

El cuadro de Óscar García Junyent, que suma cinco victorias, once empates y once derrotas, llevaba una victoria ante el Leganés (1-0) y dos empates frente al Granada (0-0) y Getafe (0-0) antes de que se detuviera la competición.

El técnico madrileño del Villarreal tratará de revertir la racha de resultados que ha encadenado ante el conjunto vigués y que le ha llevado a perder en sus tres últimos enfrentamientos. Calleja, que no se sentará en el banquillo de Balaídos por sanción, ha afrontado, desde su debut en Primera División en la 2017/2018, cinco duelos ante el Celta con un balance de dos victorias y tres derrotas con diez goles tanto a favor como en contra.

Lo más significativo de la actual racha es que en los tres últimos duelos, el Villarreal ha recibido nueve goles. La temporada pasada cayó en ambos compromisos: en el Estadio de la Cerámica por 2-3 y en Balaídos por 3-2, mientras que en la primera vuelta del presente campeonato sucumbió por 1-3 el pasado mes de noviembre. De esta forma, el Celta es el equipo que más goles le ha hecho al Villarreal de Calleja, tan solo superado por los quince tantos del Barcelona.

Los dos primeros compromisos fueron más productivos y el equipo dirigido por Calleja se impuso en ambos duelos de la campaña 2017/2018: por la mínima en Balaídos (0-1) y por 4-1 como local.