El Estadio de la Cerámica juega esta temporada un papel decisivo para decidir la cerrada lucha por las plazas de Europa League, los últimos objetivos que puede dejar esta temporada 2017/2018 después de que a estas alturas ya estén prácticamente definidos todos los demás, el título (Barça), las posiciones de Champions (Atlético, Madrid y Valencia) y el descenso (Málaga y Las Palmas ya son de Segunda y el Deportivo, rival de los amarillos en la penúltima jornada, tiene pie y medio en la categoría de plata).

El factor campo es el principal aval al que se agarra el Villarreal para certificar su quinta presencia consecutiva en la segunda competición continental. Los nueve puntos que se pondrán en juego ante la parroquia grogueta supondrían la sentencia definitiva de una de las tres plazas de Europa League —los amarillos están a cinco puntos, con un partido menos, del Betis y tres por encima del Getafe y el Sevilla—, ya que de conseguir el pleno en La Cerámica los de Javier Calleja descartarían por completo las opciones del Girona y obligarían a su perseguidor más cercano, el Getafe, a tener que ganarlo absolutamente todo para birlar al Submarino su billete europeo.

Los 60 puntos que alcanzarían los amarillos ganando las citas del Celta —este sábado—, Valencia y Real Madrid solo dejarían a los azulones la opción de hacer pleno para hacer valer la carta del goal average goal averageen un calendario que para los de Pepe Bordalás que se iniciará el domingo ante un Girona que también se juega sus últimas opciones europeas.

RIVALES SIN OBJETIVOS

Además del factor campo, la otra gran baza del Submarino se centra en la falta de ambición que puede encontrar en los rivales que sucederán al Celta en el último tramo de calendario. Así, el Valencia llegaría a La Cerámica (5 de mayo) con el billete para la Champions matemáticamentebillete en su poder si gana este domingo al Eibar. Posteriormente, la visita al Camp Nou (9 de mayo) todo apunta a que se producirá con la Liga en las vitrinas del Barça, mientras que el partido en Riazor en la penúltima fecha seguramente supondrá la despedida del Deportivo de la máxima categoría ante una afición que no tendrá demasiados ánimos para presionar a los de Javier Calleja. Por último, el cierre liguero verá en La Cerámica a un Real Madrid que ya ha cerrado sus aspiraciones en la Liga y que podría estar más pendiente de llegar a tope a la final de la Champions que del Villarreal.