En el Madrigal se le adora. Su fichaje por el Villarreal fue la culminación de un sueño cumplido para el presidente y para Roig Negueroles que tuvo que ejercer de diplomático para romper el hielo con Florentino y lograr que se aviniera a negociar el traspaso. Denis Cheryshev es un futbolista especial y que está llamado a marcar una época en el Villarreal. Explosivo, habilidoso, potente, rápido… pero sobre todo diferente. Es un tipo distinto en todo, en un mundo como el del fútbol en el que no sobran tipos con una licenciatura y una inteligencia como la suya. Habla ruso, español e ingles perfectamente y al paso que va pronto se expresará en valenciano con comodidad. En el idioma del fútbol habla por los codos. Un ruso con alma española. O un español con corazón ruso. Tanto monta, monta tanto: Denis Cheryshev.

-PREGUNTA. La afición amarilla con ganas de ver a Denis, uno de sus jugadores favoritos. ¿Cómo está ahora de su lesión?

-RESPUESTA. Ahora me estoy encontrando muy bien, en la última fase de readaptación y a un pasito de volver a entrenar con el equipo. Ahora hay un parón y veremos con el cuerpo técnico como lo encaramos, pero me encuentro muy bien. Ahora a recuperar las sensaciones y a volver a jugar. Estoy con trabajo específico pero ya sin molestias.

-Este último contratiempo ¿no tiene nada que ver con la operación?

-Nada ha sido en la otra pierna solo problemas pequeños pero que te interrumpen la dinámica.

-Lo de operarse¿ fue una difícil para usted?

-No, muy sencilla, podía correr y entrenar pero las sensaciones no eran buenas y no estaba bien. Tuve la suerte de con el médico finlandés que me dijo que había que operar porque había un tendón que estaba roto. La decisión fue fácil porque el doctor es una eminencia como y me dijo que para estar al 100% y recuperarte debía pasar por el quirófano. Y cogí la maleta y me fui a Finlandia.

-A poco que ha tenido continuidad se ha visto otra vez lo mejor de Cheryshev

-Ha sido más difícil de lo que me pensaba. Ante el Espanyol, Zúrich o Toledo estuve bien, pero debo dar mucho más. Puedo volver a mi máximo nivel y lo voy a hacer y a jugar muchos partidos, de eso estoy convencido. Al final el jugador como mejora es con partidos. Si cuentas con minutos seguro que respondes. Además en este equipo con tanta gente de tanto nivel.

-Al Villarreal le falta un extremo-extremo del perfil de Cheryshev y que desequilibre en el uno contra uno.

-Sí que tenemos poder desequilibrante, quizás con gente de otro estilo, como Samu Castillejo o Soriano, aunque quizás ellos son más de meterse por dentro y yo por fuera. Somos un poco diferentes, pero al final tenemos tres competiciones, habrá muchos partidos y todos contaremos con partidos. La competencia es buenísima para todos, no te hace relajarte. No hay que tener miedo, tenemos grandísimos jugadores y todos queremos que vaya bien. Lo que hay que hacer es entrenar con intensidad y creo que lo estamos haciendo bien. Siempre es necesario dar un poco más de lo que puedes.

-¿Ha pecado un poCo de irregularidad el Villarreal?

-Sí. Hemos pasado por etapas de muchos jugadores lesionados, con molestias, pero hay fases más complicadas en una temporada, que el juego no es tan fluido o no te salen las cosas tan bien como esperarías. Pero tenemos que hacernos fuertes. Siempre digo que los partidos empiezan a ganarse en los entrenamientos; tú vas a un partido a recoger los frutos del trabajo de entre semana. Si dejamos de entrenar con intensidad y al cien por cien lo podemos pasar mal.

-¿Siempre tuvo claro que el Villarreal era su mejor opción?

-Por supuesto que creo que venir aquí fue la decisión correcta. Pienso que no podría estar en ningún otro sitio como aquí. Muy contento y cinco años de contrato y si los cumplo seré muy feliz porque me siento muy feliz en el Villarreal. Me tendrían que echar para que me fuera y no me arrepiento de nada. Lo tenía claro y no escuché nada más y el club hizo un esfuerzo muy grande para que estuviera aquí. Ahora solo confío en superar este bache que se está alargando un poco, pero tengo fuerzas, soy joven y tengo ilusión. Pronto se verá la mejor versión que puedo dar.

-El Villarreal ha realizado un fuerte desembolso económico para que Cheryshev se vistiera de amarillo.

-Sé que el Villarreal hizo un esfuerzo grande, pero también estoy agradecido al Madrid por permitirme estar aquí. Para mí era importante. El presidente del Villarreal quería que estuviera aquí y yo lo tenía clarísimo. En el momento de salir del Madrid yo lo único que quería jugar en el Villarreal. No había otra opción para mí.

-¿Se arrepintió en algún momento de quedarse en el Real Madrid al concluir la cesión con el Villarreal?

-¿De quedarme? No me arrepentí. No te puedes arrepentir de estar en el Madrid. Es una experiencia que muy pocos jugadores pueden tener en la vida y hay que aprovecharao. Me fueron las cosas, no diría que mal, medianamente bien. Experiencias buenas y no tan buenas. Pero eso forja tu camino y te sirve para aprender. Lo volvería a hacer. Todo lo que ha pasado me ha traído aquí, que es donde quiero estar, y no me arrepiento de nada.

-Fue difícil pasar de ser un hombre clave en el Villarreal a estar en un plano más secundario en el Madrid?

-Es difícil cuando vienes de hacer un buen año como fue en mi caso con el Villarreal, y te encuentras en un equipo que tiene a los mejores del mundo en tu posición y en cualquier parte del campo. Tienes que dar un poco más y quizá no estás tan bien considerado como los que están ahí ya. Ese rol de menos importante, llamémosle así, también es difícil. Lo asumes y debes tener humildad para seguir pese a las dificultades y pelear por aprovechar las oportunidades.

-Lo que pasó en la Copa del Rey le curtió como diez años de carrera.

-Tienes que ser fuerte en esa situación. Es desagradable, pero tienes que aprender y seguir adelante y no dar importancia a comentarios. Hay gente que te quiere y gente que no y depende de ti la importancia que le des. Yo estaba apoyado por la gente que verdaderamente me quiere.

-Pertenecer a un club como el Madrid te mete en los focos 24 horas al día. ¿Es una vivencia especial?

-Por supuesto que se nota el cambio. Es otra dimensión. Jugar en el Madrid… pocos clubes en el mundo hay más grandes. A mí el Madrid me ha hecho futbolista y crecí allí desde los 10 años a los 24-25 y por eso les estaré eternamente agradecido por la oportunidad de jugar en Primera. Y también al Villarreal por darme la opción de seguir mi carrera a pesar de los problemas que he tenido.

-No cabe duda de la grandeza del Madrid, pero el Villarreal poco tiene que envidiar a los grandes en cuanto a estructura de club.

-Yo creo que en el Villareal es muy difícil hacer las cosas mejor. La cantera fenomenal, los patrocinios a deportistas y clubs de la zona… Pocos clubs hacen eso. A los jugadores no nos falta de nada y siempre tenemos todo lo que necesitamos. A muchos jugadores de la Liga les gustaría jugar en el Villarreal, pero los afortunados somos nosotros, los que estamos aquí.

Un ruso medio de Madrid y medio de Gijón que se ha adaptado perfectamente y al que solo le falta hablar en valenciano…

-Aquí me siento como en casa. Lo que hay en el vestuario son personas magníficas y eso lo hace todo más fácil. A las dos semanas me sentía como uno más. Nunca he perdido el contacto con los jugadores de aquí ni cuando me marché al Madrid y eso te hace estar más unido. El club, la afición, le gente, siempre me ha demostrado su cariño y el club siempre ha apostado por mí. Me siento muy querido y es inevitable que sea recíproco. Quiero al Villarreal.

-¿Es menor la presión que en el Madrid aunque este Villarreal se hace grande?

-También la presión nos la tenemos que marcar nosotros, jugadores y técnico. Marcarnos objetivos ambiciosos porque somos un equipo grande. Hay que ser ambicioso. Podemos ganar a cualquier equipo del mundo

-Sí pero también ha quedado demostrado que si el Villarreal no juega al cien por cien lo pasa mal. La clave es correr y correr.

- Sí cualquiera te puede ganar si te relajas y te bajan de las nubes rápido. Sin esfuerzo no vamos a ningún sitio. Es lo que dices correr, correr, correr… y entrenar. Son las claves. Tenemos jugadores de gran calidad y al final marcaremos la diferencia si corremos.

-¿Puede tener el Villarreal la mejor plantilla de su historia?

-Puede ser. Ha habido grandísimos jugadores, como aquella plantilla de las semifinales de Champions. No sé si es la mejor o no, pero depende de nosotros demostrarlo. Si no damos lo máximo no vamos a ser la mejor plantilla, la mejor es la que lo demuestra, no la que es por nombre. Tenemos un equipo buenísimo, pero tenemos que dar, dar, dar y seguir.

-¿Este equipo ofrece la sensación de que todavía no ha dado lo máximo?

-No tenemos que marcarnos un techo, y jugar cada partido como si fuera el último. Los objetivos los marcaremos más adelante.

-¿Un título?

-Sería muy bonito, pero nos estaríamos equivocando si pensamos en ello. Ahora entrenar y llegar a los partidos totalmente centrados en ese partido.

-Los números defensivos son excelentes.

-El trabajo colectivo está siendo muy bueno y Sergio a un nivel espectacular, con la defensa fenomenal. Creo que los jugadores de ataque aún podemos dar un poquito más, porque los defensas y el portero han estado a un nivel fenomenal.

-Por el contrario, los números del juego ofensivo no son tan buenos.

-Tenemos que demostrar la plantilla que tenemos. Si los números están bajando, algo tenemos que mejorar y eso depende de nosotros.

-¿Vaya eliminatoria con la Roma le espera al Villarreal. Con Denis ya a tope no?

-Ojalá esté ya al 200% para esa eliminatoria. Pondré todo de mi parte, pero al final el que decide es el entrenador y yo estaré a su disposición para lo que quiera. Seguro que será un rival muy difícil. Un rival acostumbrado a la Champions, siempre arriba en la Serie A… pero queda lejos y hay partidos más prioritarios entre medio

-Su amigo Sergio Asenjo acaba de renovar hasta el 2022… Se está completando un bloque de mucho futuro ¿verdad?

--Merecidísima renovación. Está a un nivel altísimo. Manu, Mario, Sergio, son gente que espero que estemos aquí muchos años.

La explosión de Manu Trigueros, ¿increíble?

-Le conocía muy bien. Ha dado un pasito adelante, está marcando goles. Esperemos que siga así porque el equipo lo nota. De Bruno no digo nada porque siempre juega bien. Cuando los dos están bien el equipo lo nota.

¿Le veremos en el Mundial de Rusia?

-Las últimas convocatorias no estaba yendo con la selección. El técnico está viendo jugadores jóvenes. Pero yo me lo tomo como una motivación para hacerlo bien en el club, que es donde estás en el año y para volver a la selección. Por supuesto estar en el Mundial de Rusia es un sueño para mí. Primero a ver si puedo estar en la Copa Confederaciones de este verano. Me encantaría y tengo mucha ilusión depositada en ello.

Cheryshev es un ‘mestizaje’ raro entre ruso y español. ¿En que idioma piensa?

-La mayoría de las veces pienso las cosas en español, menos cuando estoy en casa, que pienso más en ruso. Va cambiando. Es una mezcla un poco rara, pero me siento un poco de los dos sitios.

-Y parece un castellonense más por lo adaptado que se le ve a esta tierra…

-Es cierto, estoy fenomenal. El clima, la comida, la gente…

-Usted ha aprovechado bien el tiempo y es licenciado. ¿Algún día será entrenador? ¿O a que se dedicará?

-Hace años no lo tenía tan claro, pero llega un momento en que empiezas a pensarlo. Puede ser. Ahora estoy centrado en jugar, pero lo tengo en la cabeza. Tengo los dos primeros cursos de entrenador. Y la licenciatura de INEF, que empecé cuando estaba jugando en Tercera División. Siempre he tenido facilidad para los estudios. Todo lo que pueda servir para el futuro, bienvenido sea. Tenemos un grupo de whatsapp con los chicos de la carrera y no paramos de hablarnos.

¿Cómo ha llevado el cambio de Marcelino a Escribá?

-Son un poco diferentes. Buscamos más tranquilidad y un trato bueno de la pelota. La intensidad intentamos mantener la misma, que es lo que nos ha dado resultado.

-Su padre ¿sigue siendo su gran consejero?

-Ve todos mis partidos. Cuando no juego me dice que siga trabajando y cuando pasan estas cosas de lesiones que mantenga la cabeza tranquila. Al final esto es una carrera de fondo. No gana el que está ahora jugando, o jugando bien, sino el que sigue intentándolo y al final saca lo mejor que lleva dentro. Un futbolista debe mantener la tranquilidad tanto cuando juega como cuando no juega, y aprovechar al máximo todos y cada uno de los minutos de los que dispone. El está en Madrid, pero está entrenando en Rusia, en segunda división. Vive en Madrid con mi madre y mi hermano. Pero vamos mucho a Gijón. La gente le quiere muchísimo allí.