La inoportuna lesión de Gerard Moreno con la selección española deja en una situación complicada a Unai Emery, que pierde a su máximo goleador durante casi un mes, por lo que tendrá que buscar soluciones para suplir a uno de sus hombres gol y conseguir mantener el caudal ofensivo del Villarreal.

Las prestaciones del delantero barcelonés estaban siendo importantísimas para el Submarino, ya que el ariete de Santa Perpetua acumulaba 3 goles y una asistencia en los cinco partidos disputados hasta la fecha.

Pero no solo en el capítulo ofensivo aportaba el incombustible Gerard Moreno, ya que tanto en el duelo ante el Alavés como en la visita al Wanda Metropolitano, ante el Atlético, el futbolista groguet jugó por la derecha en el nuevo sistema 4-2-3-1 que aplicó Emery tras la debacle del Camp Nou, siendo el 7 amarillo un jugador fundamental en el sistema defensivo del equipo, presionando y ayudando al lateral de su banda.

Por tanto, huérfano ofensiva y defensivamente deja al equipo la lesión del ariete catalán, por lo que el míster del Submarino debe ahora poner en práctica un plan B en las próximas jornadas para reemplazar con éxito a uno de sus principales baluartes.

CHUKWUEZE O KUBO / En caso de que el preparador de Hondarribia continúe apostando por el 4-3-3, todo hace indicar que quien actuaría como extremo por banda derecha sea el nigeriano Samu Chukwueze. El internacional con las Águilas Verdes ya ha sido titular en dicha posición en el presente ejercicio, siendo una de las primeras opciones de recambio cuando ha iniciado desde el banquillo.

Otra de las alternativas sería la de darle la titularidad al internacional japonés Takefusa Kubo, de quien desde la capital de España se reclama su mayor presencia de minutos sobre el rectángulo de juego, puesto que es uno de los mayores activos de futuro de su club propietario, el Real Madrid.

Parece que, por el momento, Unai Emery prefiere al nipón como revulsivo, ya que además de la aportación ofensiva, a Kubo todavía le faltan adquirir conceptos defensivos en el rol que quiere el técnico. Eso sí, la posibilidad de que supla a Gerard Moreno está encima de la mesa, compitiendo por ello con Samu Chukwueze.

CAMBIO DE SISTEMA / No se antoja como la primera opción, pero Emery podría regresar al 4-4-2 de inicios de campeonato. Si ante el Valencia recupera ese dibujo táctico, la variante a cuatro centrocampistas y dos puntas serviría para dar entrada al colombiano Carlos Bacca en la punta del ataque junto con Paco Alcácer.

Si ello se diera, en la medular uno de los mediocentros del trivote, o bien Trigueros o bien Parejo, podría cubrir el flanco diestro de la medular, donde también podrían entrar los mencionados Chukwueze y Kubo, e incluso, aunque falto de ritmo, Alfonso Pedraza, ya con el alta médica, pasando a Moi Gómez a la derecha.

LA POSIBILIDAD DE PEDRAZA / E incluso existe una alternativa menos probable al hilo de esto último mencionado, que sería mantener el 4-3-3, con Pedraza delante del lateral izquierdo --con la duda en esa posición de Estupiñán por lesión o de Jaume Costa-- en la banda izquierda de la medular, y reubicando a Moi Gómez a la derecha.

Tras el cierre de la ventana FIFA, Unai Emery solo dispone de tres días, desde hoy y hasta el sábado para trabajar dichas posibilidades y tomar una decisión.

Sin duda alguna, el entrenador amarillo sigue deshojando las distintas opciones de que dispone para afrontar el derbi del domingo ante el Valencia en el Estadio de la Cerámica pleno de garantías.=