El fracaso de España en el último Mundial, agravado por la polémica del fichaje de Lopetegui por el Madrid a días del torneo y la entrada interina de Hierro, avanzaba un proceso de reconstrucción de la Roja en el que habrá cambios significativos también en los nombres que compondrán el nuevo grupo, tras la anunciada retirada de la selección de hombres clave en la última década como Andrés Iniesta, Gerard Piqué o David Silva. Luis Enrique Martínez, el hombre elegido por la RFEF para liderar ese proceso de cambio, ya se ha puesto manos a la obra ante el inminente estreno oficial, el próximo mes de septiembre ante Inglaterra y Croacia, dentro de esa nueva competición que se ha sacado de la chistera la UEFA llamada Liga de las Naciones.

Para empezar, el Villarreal no se ha quedado fuera de esa necesaria reconstrucción de la Roja. Cinco de sus jugadores han conseguido colarse en esa prelista de 70 futbolistas que anunciaba el pasado mes de julio Luis Enrique como base del inicio de su etapa en el banquillo de la selección. Una nómina que no es vinculante, pero sí da una idea de las intenciones del nuevo técnico.

Sergio Asenjo, Manu Trigueros, Pablo Fornals, Víctor Ruiz y Gerard Moreno son los groguets elegidos por Luis Enrique para aspirar a estar en la primera lista oficial (de 23 jugadores) que se desvelará el próximo día 31. Para alguno de ellos, como el caso de Asenjo, es una lección de justicia, después de que el guardameta palentino se quedara a las puertas del Mundial, del que le dejó fuera Lopetegui tras el excelente nivel mostrado tras el regreso de su cuarta convalecencia por una rotura de ligamentos de la rodilla.

Para otros, como Pablo Fornals y Gerard Moreno, la confianza que ha depositado en ellos Luis Enrique es la continuidad del seguimiento que ya tenían el centrocampista y el delantero desde hace un par de campañas, incluso, en el caso del castellonense, con una presencia en la prelista de la Eurocopa del 2016. Por último, para Trigueros y Víctor Ruiz, estar entre los 70 candidatos para vestir la camiseta de la absoluta supone un reconocimiento a una trayectoria en el Villarreal marcada por la regularidad. Al talaverano le llega la opción de la selección con 26 años, después de cinco temporadas como titular indiscutible en el Submarino; el central ha tenido que esperar casi a la treintena para estar en los planes de la absoluta, un refuerzo para el defensa después de haberse visto relegado a la suplencia en la primera jornada de Liga.

La presencia de este repóquer de amarillos parece iniciar un cambio de tendencia tras unos últimos años en los que la presencia de jugadores del Villarreal en la selección se ha reducido a Bruno, Rodri (ahora en el Atlético) y los fugaces pasos de Mario y Sergio Asenjo, más de dos años atrás.

TOKO EKAMBI, CON CAMERÚN

Si cinco futbolistas del Submarino tendrán opciones de poder estar con España en los dos próximos encuentros oficiales de la selección, otros dos jugadores que están a las órdenes de Calleja ya tienen confirmado que formarán parte de sus combinados nacionales para las fechas FIFA de septiembre. El último en recibir la notificación de su federación ha sido el delantero Karl Toko Ekambi, citado por Camerún para el encuentro de ida de la eliminatoria de clasificación para la próxima Copa África ante Comoras. El jugador del Villarreal ya se proclamó campeón de la última CAF con su selección (en el 2017) y participó en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, en la que el combinado camerunés quedó eliminado.

El otro jugador amarillo presente en los partidos de selecciones de septiembre será Funes Mori, citado por Argentina para los amistosos ante Guatemala (día 7) y Colombia (11).