La desescalada hacia el regreso a la competición ha empezado con un protocolo de máxima seguridad contra el covid-19. Las medidas que tienen que seguir los jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares y personal que trabaja al lado del Villarreal figuran perfectamente detalladas en un documento de 25 páginas al que ha tenido acceso Mediterráneo, junto a la propuesta del sindicato de futbolistas (AFE) respecto al informe denominado Protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos de LaLiga.

Llegada pautada a los tests

Los jugadores del Villarreal llegaron de uno en uno a las instalaciones del club con sus correspondientes mascarillas y guantes para pasar las pruebas serológicas y los tests PCR dentro de un estricto control. Era el primer paso para la detección de posibles positivos 48 horas antes del inicio de la fase 2 o de entrenamientos individuales.

Ducha en casa en fase 2

Las medidas que deben seguir los clubs y que han sido marcadas por LaLiga velan por evitar el riesgo de contagios y la salud de todas la partes implicadas y llegan a ser un tanto extremas. Por ejemplo, los jugadores tendrán que llegar vestidos con su ropa deportiva y llevar sus propias botas y tendrán que regresar a sus domicilios nada mas concluya la sesión sin pasar por el vestuario en esta primera fase de trabajo, es decir, se tendrán que duchar en sus domicilios.

Personal restringido

El protocolo también delimita el personal que podrá estar en la instalación y que se reduce a cuatro miembros del cuerpo técnico, un médico, tres fisioterapeutas y un responsable de cada área de cocina, almacén, material, lavandería, limpieza de cocina y cuidado y mantenimiento de las instalaciones (3 personas), hasta 20 personas en la fase 3 o de entrenamientos por grupos. Es evidente que todos deberán haber superado los controles. Un delegado de LaLiga supervisará el cumplimiento del protocolo a diario.

Un viajero por coche

Las medidas que deben seguir los futbolistas llegan hasta el control de los desplazamientos que deben realizarse de forma individual, y en el mismo coche que solo debe ser utilizado por el jugador y no por su familia o amigos. De igual forma también se ha estipulado un control en los desplazamientos colectivos respetando las distancias entre los jugadores y personal que viaje con el equipo por cualquier medio.

Recogida de ropa sucia

Otro dato que muestra la rigurosidad de los controles es la recogida de la ropa usada en las fases de trabajo de grupo, que se realizará de forma individual y en bolsas biodegradables, que serán depositadas en cubos en zonas destinadas a ello.

Control de instalaciones

Otros requisitos del protocolo se ciñen a las instalaciones. Al margen de la exhaustiva desinfección de las mismas, LaLiga marca unas pautas estrictas como que la cocina deba estar cerrada con llave y solo tenga acceso a ella el cocinero; o que el aprovisionamiento de alimentos solo debe efectuarse dos veces a la semana para evitar contactos externos. Lo mismo con la zona de almacén, que debe ser desinfectada en cada ocasión en que entre algo nuevo.

Controles PCR por fases

El documento de LaLiga contempla controles serológicos y pruebas PCR durante las distintas fases previas al regreso a la competición, con el fin de detectar falsos negativos. La fase de trabajo individual se extenderá desde mañana jueves hasta el lunes 18 de mayo, a la que seguirá una segunda de una semana de entrenamiento por grupos de 8 jugadores y una última antes de la competición a partir del 25 de mayo. El primer partido todavía no tiene fecha, pero se estima para mitad de junio

.

Aislar los casos positivos

El protocolo también continúa previendo hipotéticos positivos de covid-19, como ha pasado en la BundesLiga, donde se detectaron 20. En ese caso, se aislaría a los jugadores afectados y continuaría la competición. Otro escenario también contemplado por LaLiga sería una nueva suspensión de la competición, una vez puesta en marcha, por una acumulación de muchos positivos en las plantillas. En ese supuesto, se respetarían los resultados tras la reanudación de LaLiga.

La fecha marcada para concluir los partidos es el 31 de julio, mientras que se destinaría el mes de agosto a las competiciones europeas. Se contemplan 15 días de vacaciones en septiembre. H