Francis Coquelin es el objetivo del Villarreal CF para reforzar el centro del campo de cara a la próxima temporada. El submarino, según desveló ayer SER Valencia, ha contactado con el mediocentro francés. En caso de concretarse el fichaje, Coquelin, de 29 años, llegaría para compensar la salida en la medular del capitán Bruno Soriano, a expensas de resolver el futuro de André Zambo Anguissa, que se encontraba cedido por el Fulham, y que ha sido el sostén de la medular grogueta durante el último año.

El club de Peter Lim pretende aligerar la masa salarial de la plantilla, después de no conseguir la clasificación europea. Sí lo hizo el Villarreal y por eso juega con ventaja. El proyecto continental que encabeza Unai Emery aspira a dar un salto de calidad a nivel competitivo y Coquelin encaja con el perfil de centrocampista del agrado del técnico. A su despliegue físico en el centro del campo añade una correcta lectura táctica, y puede adaptarse tanto a la posición de pivote, más posicional, o a la de interior, apto en la proyección para la ida y vuelta.

Coquelin fue captado en edad adolescente por el Arsenal de Arsène Wenger, donde debutó con apenas 17 años en un partido de la Copa de la Liga. Encadenó cesiones después en Francia (Lorient), Alemania (Friburgo) e Inglaterra (Charlton), antes de afianzarse en la Premier con el Arsenal, con especial peso en el equipo gunner durante las temporadas 2014-15 y 2015-16. Su rendimiento profesional ha estado condicionado por varias lesiones. Del Arsenal saltó al Valencia, donde ha militado en las dos últimas campañas, siendo uno de los destacados en la final de Copa del Rey contra el Barcelona. Ahora es una víctima más de la mala situación del club de Lim a todos los niveles. El Valencia quiere ahorrar en fichas, y esa medida incluye tanto a Coquelin como a futbolistas tan importantes como el capitán Dani Parejo.

Las piezas // El centro del campo es una de las zonas a reforzar en el Villarreal de Emery. Los amarillos finalizaron el curso recuperando para la causa al capitán y pivote Bruno, que anunció al término del mismo su retirada. Se espera la continuidad de Trigueros, Iborra (que puede adoptar un rol más ofensivo con Unai) y Morlanes, pero sigue en el aire la contratación definitiva de Anguissa, que el curso pasado estaba cedido en el Villarreal por el Fulham con una cláusula de compra que el submarino pretende rebajar ahora. El club londinense se encuentra en la actualidad inmerso en la fase de ascenso a la Premier League. El martes juega la final contra el Brentford, una circunstancia que puede condicionar, dependiendo del desenlace, la operación del Villarreal por Anguissa.

Mercado // No son estos ni mucho menos los únicos frentes abiertos del Villarreal en el mercado estival de fichajes. A la despedida de Bruno Soriano se unió la de Santi Cazorla, que inicia aventura en Catar. Para compensar su pérdida, el Villarreal se ha fijado en el internacional sub-21 Óscar Rodríguez, que ha brillado en el Leganés como mediapunta, exprimiendo certero golpeo y capacidad de llegada. Formado en la cantera del Real Madrid, club al que pertenece y donde funcionó también como centrocampista, la notable campaña de Óscar ha llamado la atención de numerosos clubes. El Villarreal desea que el Real Madrid rebaje sus pretensiones iniciales (20 millones de euros) para poder cerrar el fichaje.