El Villarreal CF ha escrito un punto y aparte en esta pretemporada tan extraña, después de una semana de concentración en tierras alicantinas y tres amistosos en San Pedro del Pinatar con unos resultados desiguales. Por delante, dos semanas para el arranque de la temporada (cuyo calendario debe ser sorteado mañana, por fin), en las que al margen de que el Submarino de Unai Emery engrase su maquinaria, la dirección deportiva defina la plantilla, todavía a expensas de nuevas entradas... y salidas.

Los amarillos arrancaron con brillantez frente al Cartagena (3-1), pero después, en dos ensayos en los que fueron claramente de más a menos, se vieron remontados por Tenerife (2-3) y Valencia (2-1) en las segundas partes. Ahora, después del intermedio de este fin de semana, toca encarar la última semana de tests, ambos ya en Vila-real, a expensas de si juegan ante la Real Sociedad (miércoles a las 19.00 horas) y Levante (sábado a las 20.30 horas) en el Estadio de la Cerámica o en Miralcamp.

RECUPERAR EFECTIVOS

Hasta ahora, Emery ha trabajado un tanto limitado por las ausencias. Ramiro Funes Mori lleva sin jugar desde antes del confinamiento y Carlos Bacca ya se perdió por lesión los últimos encuentros de la pasada campaña. Después de un tiempo sin competir (especialmente, el central argentino), no estarán para el 12 de septiembre, pero sí que deberían entrar en la dinámica del grupo a lo largo de este mes.

Circunstancias similares rodean a Manu Morlanes, Manu Trigueros y Mario Gaspar, sin participación, hasta la fecha, en lo que llevamos de pretemporada. Alberto Moreno tiene un estatus distinto, después de que su rodilla le provocara un sobresalto en el encuentro contra el Tenerife y viera desde la grada el derbi contra el Valencia, podría volver a jugar en los dos ensayos que quedan.

Si bien el inusual mercado de verano acabará ya en el otoño (la ventana baja el telón el 5 de octubre), las dos semanas venideras deben dar una forma prácticamente definitiva al Villarreal que volverá a alternar en tres competiciones, con el retorno a la Europa League.

En cuanto a salidas (o posible salidas), la dirección deportiva tendrá que decantarse el futuro inmediato de varios jugadores.

Emery tendrá que decidir si cuenta con Alfonso Pedraza o Jaume Costa, que parecen competir por un puesto como alternativa a Alberto Moreno en el carril del 3. De igual forma, Dani Raba, uno de los pocos cedidos que todavía no ha encontrado un nuevo equipo y que parece predestinado a una otra cesión.

Como Soufiane Chakla, si bien en el caso del marroquí su permanencia en la plantilla amarilla depende de la llegada de un nuevo central.

Mientras, el club trabaja en el recambio de Andrés Fernández en la portería (solo está Sergio Asenjo), lo que obliga a hacer un esfuerzo para fichar a otro guardameta, al tiempo que el Villarreal mantiene la pelea por lograr la contratación del mediocentro camerunés André-Frank Zambo Anguissa, tarea nada fácil, por las altas pretensiones del Fulham: su precio de salida, 25 millones de euros, es desorbitado, según las pretensiones del Submarino.