En su camino hacia la añorada final de la Europa League y con el sueño de levantar un primer título en mente, el Villarreal CF deberá dar un paso más al frente y superar en los octavos de final a otro escollo llamado Dinamo de Kiev. Los villarrealenses, que superaron al Red Bull Salzburgo en los dieciseisavos de final, disputarán la ida de esta nueva eliminatoria el 11 de marzo en tierras ucranianas (18.55 horas) y la vuelta, el día 18 en el Estadio de la Cerámica (21.00 horas), según quedó establecido tras el sorteo realizado ayer en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

No será la primera ocasión en la que se vean las caras ucranianos y españoles ya que ambos coincidieron en la temporada 2004/05 en la misma competición en tercera ronda (dieciseisavos de final). En aquella ocasión, el Submarino certificó la eliminatoria en el partido de la vuelta, disputado en el entonces llamado estadio El Madrigal al ganar por 2-0 con goles de Figueroa (minuto 20) y Santi Cazorla (min. 31).

En aquel encuentro, el cuadro villarrealense formó de inicio con Reina, Gonzalo, Arruabarrena, Cazorla, Riquelme, Sorín, Figueroa, Quique Álvarez, Javi Venta, Senna y José Mari, si bien también tuvieron minutos durante el encuentro, Josico, Guayre y Héctor Font.

En la ida en Ucrania no había habido goles goles (0-0) y la eliminatoria estaba totalmente abiert. En aquel primer partido, en el que Reina se erigió como gran protagonista, además del portero fueron titulares Gonzalo, Arruabarrena, Cazorla, Sorín, Figueroa, Quique Álvarez, Senna, Peña, José Mari y Armando Sá. Participaron también Riquelme, Héctor Font y Javi Venta.

El próximo rival del Villarreal en la Europa League es un club histórico que intenta reverdecer viejos laureles bajo la batuta del septuagenario Mircea Lucescu, de 75 años. El zorro plateado, como se le conoce al técnico que dirigió al Shakhtar Donetsk durante más de una década, se ha ido ganando la confianza de su nueva hinchada gracias a los resultados obtenidos y pese que, a su llegada, su fichaje no gustó precisamente por haber dirigido durante tanto tiempo al eterno rival. Pero en el fútbol mandan los resultados y el Dinamo de Kiev es el actual líder de la liga pese a contar con una plantilla con pocas estrellas y un gran número de canteranos debido al poco presupuesto con el que contaba.

Tampoco cuenta con ningún futbolista español en sus filas ya que el último, Fran Sol, fue cedido durante el mercado de invierno al Tenerife. Sol, jugador criado en la cantera del Madrid, es un viejo conocido de la afición del Villarreal, ya que militó en el equipo de la Plana Baixa entre 2014 y 2016.

Más allá del buen hacer del Dinamo de Kiev, el Submarino deberá preocuparse en cómo llega a esta nueva eliminatoria después de sufrir numerosas lesiones que han mermado su potencial.

Las otras eliminatorias fueron las siguientes tras el sorteo: