Existe un runrún entre la afición del Villarreal respecto al viraje en el éxito en la política de fichajes del club. Siempre se ha distinguido por el elevado porcentaje de acierto. Ese hábito de dar en la diana ha sido uno de los motivos de la buena gestión económica de Negueroles en los últimos años, en los que a diferencia de antes, el Villarreal de Roig se ha convertido en una entidad que puede considerarse autosuficiente. El presidente, como bien le gusta presumir, ya no se ve obligado a echar mano de su patrimonio para saldar los elevados déficits que acumulaba año a año en la época de Riquelme y Forlán, con presupuestos tremendamente deficitarios. El actual consejero delegado ha conseguido, con gestión, racionalidad y haciendo uso de la economía de la abuela (tanto ingreso, tanto gasto) que el Villarreal sea un club saneado y se haya normalizado a todos los niveles.

En la estructura técnica del club amarillo se han producido cambios importantes. Una gran parte de la responsabilidad recae ahora en la figura de Fernando Seguí, otrora importante agente de futbolistas y que decidió vender el porcentaje de su empresa para dedicarse a fichar para el Villarreal.

SEMEDO Y ÜNAL

La preocupación se alimenta esta temporada por las incorporaciones de Rúben Semedo y Enes Ünal, que han supuesto un desembolso de alrededor de 28 millones de euros. Y no es tan solo un problema económico, porque deportivamente deja un tanto coja la defensa y la delantera. Yo no soy tan radical en cuanto a valorar tan negativamente sus fichajes, porque apenas se llevan 10 partidos de Liga y una contratacion se debe evaluar a más largo recorrido. Del defensa portugués, ahora lesionado y parece que para más tiempo del que se esperaba, pienso que preocupa más su actitud en este momento que su aptitud. El problema es que el puesto de defensa central es clave en un equipo y es una demarcación que se cotiza cara. Quizás sea el momento de confiar en un diamante de la cantera amarilla como Pau Francisco, aunque Calleja considera que debe introducirle poco a poco en el equipo para no cargarle de presión. Para mi es un futbolista con una proyección impresionante y que puede llegar a ser el gran fichaje para el eje de la zaga.

En cuanto al delantero turco, sí que voy a defender que necesita tiempo, tanto por su edad, como por el idioma y por la adaptación al fútbol español. Como apuntaba Javi Calleja la cesión puede ser lo mejor para rodar a un futbolista que no tiene malas maneras, pero que ahora mismo no tiene sitio en el Villarreal. Y no hay que devaluar al jugador en el banquillo o en la grada.

FORNALS ‘MADE IN VILLARREAL’

Tampoco ha ofrecido el rendimiento esperado Nico Sansone, y se espera mucho más de Roberto Soriano (con un talento especial), dos grandes inversiones, ambas, eso sí, de la pasada temporada. Por contra, Pablo Fornals ha sido un fichaje made in Villarreal. Estuvo hábil Negueroles y muy atento al mercado. La cantera está dando la cara. Rodri, Trigueros, Jaume Costa, Mario... y pronto Adrián Marín. No hay que olvidar el buen rendimiento de Ramiro Guerra y no se olviden de Pau. En el fútbol no siempre se puede acertar, pero sí resulta raro ver que la política de fichajes del Villarreal no dé en el pleno de la diana como ha sido habitual. Por suerte, la cantera equilibra el balance. Eso y la ambición de Calleja.