Expresivo, educado, pedagógico, atento a todas las preguntas y a la vez escondiendo sus cartas cara a su debut en el Villarreal el domingo. Unai Emery mantuvo en su caja fuerte el secreto del primer once en su nueva etapa en el banquillo de la Cerámica, al ilgual que cuál será el sistema de juego que emplee ante el Huesca.

Su discurso se entrelazaba con un flujo de ilusión que se desprendía de cada frase que salía de su boca con ese estilo expresivo que le distingue y una constante utilización del lenguaje corpora y gestuall. El técnico vasco descubrió que vivirá una sensación distinta para todos aquellos que aman el fútbol como espectáculo para el aficionado: "Será mi primera experiencia en el banquillo sin público en la grada".

Unai Emery expresaba un profundo respeto al Huesca, un rival recién ascendido y que puede mantener la tradición de los últimos años en la que el triunfo se le resiste en la alzada del telón competitivo al Villarreal. "Cuando debuté con el Almería en Primera ganamos 0-3 al Deportivo. Eso me hace recordar que el Huesca es un equipo que mantiene un bloque y que tiene muy buenos futbolistas. No será fácil quitarles el balón y deberemos emplear una presión muy alta", explicaba.

La presencia de Take Kubo será un imán habitual de la atención de la prensa japonesa alrededor del Villarreal. Emery elogió al jugador cedido por el Real Madrid: "Va dando pasos en su progresión. Lo he hablando con él y puede jugar en las tres posiciones del ataque. Queremos verle competir y sabemos que nos puede dar mucho en el juego entre líneas, pero también pretendo que se acerque mas a la portería rival. Es un jugador mentalmente muy fuerte".

Respeto a las prioridad en las posiciones que se deben reforzar antes del fin del plazo para la inscripcion de jugadores, Emery dejó un claro mensaje de fondo para buenos entendedores, sin ser claramente explícito. "La pretemporada ha ido evolucionando en cada momento de una manera y hemos ido cambiado. Ahora tenemos cuatro centrales en condiciones. Esa posición no es una prioridad urgente aunque podemos potenciarla según el mercado. La baja de Alberto Moreno si nos ha trastocado mucho los planes, porque era un jugador llamado a ser protagonista. Si llegan alternativas que nos satisfagan, estamos abiertos a reforzarnos en el lateral izquierdo", aseveraba el entrenador de Hondarribia.

El Villarreal ha confeccionado una plantilla equilibrada en todo, incluso en la mezcla veteranía y juventud. Emery aludió también a ese cóctel que pretende hacer funcionar. "Esa combinación es buena porque reparte jugadores como Pau, que está empezando su carrera, o Chukwueze con otros con mas experiencia como Raúl (Albiol). Estoy muy contento con el trabajo de todos los jugadores", concluía.