Pueden llamarles de muchas maneras: unidad B, los otros, la clase media... apelativos que en el fútbol siempre se asocian a aquellos futbolistas que por norma general no suelen ser titulares en Liga y adquieren su cota de protagonismo en torneos de eliminatorias, como en este caso la Copa del Rey y la Europa League. Pero lo cierto es que, pese a dicho sobrenombre, el Villarreal CF cuenta con muy buenos jugadores de esa estirpe, los cuáles han dado un paso al frente en el peor momento de la temporada. Unai Emery ha tenido la capacidad de ganarse a esos efectivos para la causa grogueta y pretende que el camino iniciado en Kiev (0-2) y que tuvo continuidad en Eibar siga cosechando éxitos tanto en la competición doméstica como en la continental.

En una temporada en la que las lesiones han ido condicionando la temporada --las de larga duración de Alberto Moreno, Vicente Iborra, Mario y otras que han sufrido Estupiñán, Chukwueze, Moi Gómez, Gerard, Alcácer, Peña, Coquelin...--, futbolistas que no partían en las primeras posiciones en cuanto al ránking de preferencias de Emery se han acabado ganado el respeto y la confianza de un técnico que ha demostrado apostar por quienes se lo ganan en el rectángulo de juego.

PROTAGONISTAS / Con el paso de las jornadas, jugadores que no partían en las quinielas iniciales que iban a tener protagonismo se han convertido en comodines e prácticamente en titulares, dado que siempre que cae alguno de los hipotéticos fijos, ellos saltan al escenario a cumplir y rendir. Especialmente destacan sobre manera las aportaciones del argentino Juan Foyth, que puede jugar de lateral derecho o mediocentro, además de central, su posición natural, o Jaume Costa, que ha jugado de mediocentro, de interior y de lateral derecho, cuando es izquierdo.

Tomando a dichos dos defensas como ejemplo, otros como Funes Mori, Estupiñán o Carlos Bacca se han puesto las pilas, como demostraron en Ipurúa, para fortalecer el bloque amarillo, a los que hay que sumarle a los canteranos Yeremi, Niño y Baena.

Y previamente a ellos, se han ganado galones de unidad A hombre como Alfonso Pedraza, Moi Gómez, estos dos titularísimos, y Samu Chukwueze, al que podríamos considerar jugador el número 12 de un Submarino cuya unidad B está respondiendo.