Dicen que en la vida, las personas que se nos suelen cruzar en momentos puntuales, más o menos duraderos, en el camino tienen una relación directa con tu estado mental y anímico en cada momento. Es lo que suele llamarse espejos. Pues eso es lo que son Unai Emery y Manuel Pellegrini, con sus diferencias de edad y matices en el estilo de juego... pero espejos. Ambos se verán las caras el próximo domingo en el Estadio de la Cerámica (21.00 horas, Movistar+) en un duelo vital para las aspiraciones europeas tanto de Villarreal como de Real Betis, que supondrá el regreso del entrenador chileno a la que fue su casa. Su mejor casa.

Los dos son buenos cohesionadores de grupo, ganadores, ambiciosos, que transmiten un gen competitivo que se ve reflejado sobre el rectángulo de juego.

De hecho, a Pellegrini se le puede considerar el mejor entrenador de la historia del Submarino, como puede considerarse a Emery como el técnico más importante de la historia de Sevilla hasta que se demuestre lo contrario.

PARALELISMOS / Además, sus paralelismos son tales que los dos han conquistado una de las cuatro mejores ligas del planeta. El chileno la Premier League, además de dos League Cup, con el Manchester City inglés, mientras que el preparador de Hondarribia también ganó una Ligue 1 francesa y una Copa de Francia con el PSG.

Entre otros títulos, ya que ambos han levantado más trofeos, en especial Pellegrini, que ha ganado dos veces la Liga de Argentina (River Plate y San Lorenzo), la Liga de Ecuador con LDU de Quito o la Copa de Chile con Universidad Católica, o títulos internacionales como la Copa Mercosur con San Lorenzo. Por su parte, Emery es una leyenda en el Sevilla tras haber ganado tres Europa League de forma consecutiva en 2014, 2015 y 2016.

EL MEJOR EN EL SUBMARINO / Los números de Manuel Pellegrini en su etapa al frente del banquillo del Villarreal hablan por sí solos. Dirigió a los amarillos durante cinco temporadas, de la 2004/05 a la 2008/09, en las que afrontó la friolera cifra de 251 encuentros oficiales, de los cuales 121 fueron victorias, con 72 empates y 58 derrotas.

De la mano del preparador chileno, el Submarino ha logrado las mayores gestas de su historia, como las ya conocidas semifinales de la Champions League del ejercicio 2005/06, así como el bautizado como el año del subcampeonato, en la campaña 2007/08, donde los de la Plana Baixa terminaron en segunda posición en LaLiga. Además, conquistó la desaparecida Copa Intertoto en el 2004.

Gestas que 12 años después de su marcha ningún técnico ha sido capaz de emular, aunque cierto es que el club ha disputado tres semifinales de la antes llamada Copa de la UEFA (1) y ahora Europa League (2) con otros técnicos.

TURNO PARA UNAI / Desde el pasado verano, el Villarreal vive una nueva etapa con un técnico ganador, Unai Emery, como lo era, y sigue siendo, Manuel Pellegrini. La llegada del entrenador vasco al Submarino debe suponer un nuevo impulso en lo competitivo a la entidad que preside Roig.

El míster amarillo no ha negado desde su llegada que el propósito del club, bajo su liderazgo, es alcanzar una final y aspirar a conquistar un título. Y en el camino está. De hecho, en la Copa del Rey el Villarreal transitó por la senda correcta, y ahora espera hacerlo en la Europa League.

De momento, el objetivo inminente de Emery es ganarle al Betis de Pellegrini este domingo, en un duelo en el que el técnico del Submarino se prueba ante el pasado más brillante del club.