El Villarreal CF ya dispone, al 100%, de Pervis Estupiñán. Aunque el acuerdo con el Watford se ha demorado un par de días más, el internacional ecuatoriano ya puede entrenar con Unai Emery, que tanto insistió en su fichaje cuando se conoció la gravedad de la lesión de Alberto Moreno, en un movimiento de mercado de impacto en LaLiga. En un verano marcado por los efectos económicos del covid-19, en la que incluso los grandes clubs, más que fichar, se quitan jugadores de encima, Fernando Roig invierte 15 millones de euros por un lateral izquierdo al que firma por nada más y nada menos que siete temporadas.

Si es poco habitual contratos de tan larga duración, menos todavía en estos tiempos que invitan al conservadurismo. No lo entiende así Roig, en una operación importante desde el punto de vista del desembolso como de la duración de contrato. Si bien el Watford cifraba, en un tuit de su cuenta oficial, un pago de 15 millones de libras (16,3 millones de euros al cambio), Mediterráneo, que desde la semana pasada ha ido adelantando y desvelando detalles de la transacción, ha podido confirmar de fuentes del club amarillo el coste en esos 15 millones de euros que este periódico ya apuntó días atrás, mientras que el club inglés se reserva el 20% de una hipotética futura venta del jugador, de 22 años.

FICHAJE RÉCORD

Estupiñán recala en el Submarino siendo el defensa más caro en la historia del Villarreal. Es más, casi roza el top-5, encabezado por el reciente (enero) pago de 25 millones al Dortmund por Paco Alcácer. A continuación, los 20 millones al Espanyol por Gerard Moreno (tasado en 40, pero los amarillos conservaban el 50% de sus derechos), mientras que un tercer delantero completaría el podio: el camerunés Karl Toko Ekambi costó, en el verano del 2018, 18 millones. Después, los 16,5 millones al Internacional de Porto Alegre por el brasileño Nilmar, mucho más atrás en el tiempo (2009), y una cifra similar al Tottenham, en 2015, por Roberto Soldado. Estupiñán se cuela en una clasificación en la que, entre los ocho mayores desembolsos, él es el único que no juega en punta, dejando atrás al portugués Rúben Semedo (14 millones en 20017 al Sporting de Lisboa) como el, hasta la fecha, defensa más caro del Submarino.

Poseedor del pasaporte comunitario después de que jugase en España por vez primera en la temporada 2016/2017, Pervis Estupiñán ya ha militado en el Granada, Almería, Mallorca y Osasuna.

La pasada campaña, con los navarros, rozó los 3.000 minutos en 36 encuentros (32 como titular), con nueve amarillas y un gol. Está considerado como uno de los laterales izquierdos con más porvenir en el panorama internacional, ya aclimatado tanto al fútbol europeo como, sobre todo, al español, con unas aptitudes ofensivas que despertaron el interés de importantes clubs del viejo continente, aunque ninguno ha terminado haciendo una apuesta tan firme como el Submarino, que se ha movido con rapidez para potenciar una zona que había quedado un tanto desguarnecida con la grave lesión de Alberto Moreno.