Hace seis jornadas, el Villarreal era un firme candidato a la Champions. El conjunto amarillo estaba a solo tres puntos del cuarto, Valencia, y podía respirar tranquilo en cuanto a su participación en la próxima edición de la Europa League, pues el sexto, Sevilla, estaba cuatro puntos por debajo, mientras la distancia con Eibar y Girona era de ocho y nueve puntos, respectivamente.

Cómo hemos cambiado, pensarán los que vean hoy la clasificación... Después de sumar solo cuatro puntos de los últimos 18 en Liga, el Villarreal se ha quedado sin red de seguridad. Hoy los de Calleja son sextos, para ver al cuarto Valencia tienen que ponerse los prismáticos —están ya a 12 puntos—, y se ven acosados por Girona, Eibar y Celta, que están a uno, dos y tres puntos.

Es por ello que el partido del próximo domingo en Las Palmas se afronta con la acuciante necesidad de volver a sumar de tres.

LO QUE QUEDA

Mirando el calendario, el Submarino no lo tendrá precisamente fácil en las 11 jornadas que restan para que la Liga baje el telón. Tras la visita a las islas para medirse a un equipo que se está jugando la salvación, llegará al Estadio de la Cerámica el Atlético, único equipo que aguanta el frenético ritmo del Barcelona en lo alto de la tabla.

Tras la visita de los colchoneros, la competición descansará un fin de semana con ocasión del parón por selecciones, y los amarillos se tendrán que enfrentar después al resto de equipos punteros de la tabla —Sevilla, Valencia, Barça y Real Madrid, que cierra el calendario—, junto a equipos que se juegan la permanencia como Málaga o Deportivo. También recibirá el Submarino a un rival directo por Europa como el Celta.

En resumen, 11 jornadas de auténtico infarto para las que el Villarreal tendrá que recuperar las sensaciones perdidas el último mes. Desde la temporada del descenso, el Villarreal no sumaba tan pocos puntos como en la actualidad en la jornada 27, por lo que Calleja y sus hombres tendrán que emplearse a fondo en pro de una reacción obligada.

MALOS PRECEDENTES

A priori, no parece el campo del Las Palmas el más propicio para comenzar con la escalada, pues solo ha ganado en una ocasión al cuadro insular en Primera a domicilio, acumulando dos derrotas y un empate en sus últimos tres encuentros.

La pasada campaña, los locales se impusieron por 1-0 en un choque que se inclinó a su favor en los primeros veinte minutos, al marcar Prince Boateng, y ser expulsado Víctor Ruiz tras derribar al delantero en una acción que se produjo poco después. En sus dos visitas anteriores, el equipo amarillo había logrado un empate, en la temporada 15/16, y había sufrido otra derrota, en la 02/03.

BUEN RECUERDO PARA CALLEJA

La primera y única victoria del Villarreal en el campo del Las Palmas en Primera se dio en la campaña 00/01 por un sonado 1-5, con doblete de Jorge López y Marioni y un tanto final de Javi Gracia. Entre los protagonistas que jugaron aquel encuentro por el Submarino se encontraba el ahora entrenador, Javi Calleja, que guarda por tanto buen recuerdo de un estadio en el que se juega ahora buena parte de las opciones europeas. El Submarino está obligado a emerger y debe hacerlo desde el domingo a las 18.30 horas.