La fecha de la vuelta de LaLiga es ahora mismo la gran incógnita que invade al mundo del fútbol. El deseo de los clubs es que sea el 12 de junio. Entre otras cuestiones, porque se cumplirían 90 días desde la suspensión del campeonato y las televisiones podrían reclamar, por contrato, indemizaciones una vez superado esos tres meses sin fútbol. No obstante, las especiales circunstancias que están concurriendo con un país entero en estado de alarma podrían retrasar esa fecha y no habría probablemente reclamaciones.

Tebas ni confirma ni desmiente. Mantiene su lógico discurso de «cuando las autoridades sanitarias lo permita».

Mientras, LaLiga continúa con el seguimiento de su meticuloso protocolo para la vuelta del fútbol, estrechamente vigilado por los supervisores que ha instalado en los lugares de entrenamiento de los clubs del fútbol profesional. Al milímetro.

Javier Calleja confiaba en empezar a trabajar con todo el grupo a partir del próximo lunes, 25 de mayo, pero de momento el Villarreal prevé que esta fase, antes de la competición, se retrase unos días más, seguramente una semana.

AGOSTO PARA EUROPA

No obstante, todo lo que sea empezar antes del 28 de junio posibilitaría dejar íntegramente julio para la liga y agosto para las competiciones europeas. Además, esto permitiría que los jugadores de los equipos que no jueguen competiciones continentales puedan tener 21 días de vacaciones, optando así a que la próxima temporada pudiera arrancar el fin de semana del 12 de septiembre.

Lo que seguro que no empieza el próximo lunes son las concentraciones de los equipos. Desde la patronal siguen apostando como mínimo a una concentración en la semana previa a la competición. Todas estas cuestiones deberían quedar definidas en la Asamblea General de clubs del 28 de mayo, fecha clave para definir el regreso de LaLiga y el resto de incógnitas. En ese interín, el Villarreal sigue preparándose a tope para su asalto a Europa.