El Villarreal puso la guinda con el fichaje de Juan Foyth a una plantilla que estará en el top 5 de las mejores de la historia del club. El defensa argentino reforzaba el centro de la zaga en el perfil derecho, una demarcación que el club consideraba que necesita potenciarse por la falta de experiencia de Sofian Chakla, al que se busca una salida.

Las conversaciones con el Tottenham comenzaron hace unas semanas, pero el club inglés no quiso desprenderse del jugador en aquel momento salvo con un traspaso. Finalmente, su llegada se ha cerrado, tras unas arduas conversaciones, como una cesión con opción de compra no obligatoria por 15 millones de euros.

El club amarillo no podía aceptar otra fórmula que no fuera ésta, puesto que la obligatoriedad hubiera implementado un montante económico en su fair play financiero de amortización de traspaso, que hubiera puesto en peligro su límite salarial. La intención de club es contar con Juan Foyth para su proyecto de futuro, una decisión que adoptaría, en cualquier caso, a final de temporada.

La secretaria técnica del Villarreal ya había seguido en las inferiores de la albiceleste a este joven futbolista, que con solo 19 años fue fichado por el Tottenham, en la etapa de Pochettino en el banquillo de club londinense. El cambio en la dirección técnica del primer equipo con la llegada de José Mourinho fue apagando la estrella de Foyth hasta adoptarse la decisión de dejarle salir al Villarreal. La opinión del jugador también ha sido determinante para su venida al conjunto amarillo.

El defensa central retrasará su incorporación a la disciplina amarilla a la próxima semana, puesto que las competiciones nacionales se paralizan por estar reservada esta fecha para las competiciones de selecciones. Juan Foyth ha sido convocado para los dos partidos de clasificación para el Mundial que Argentina jugará contra Ecuador y Bolivia. De hecho, el nuevo futbolista amarillo viajó anoche con destino a Buenos Aires en un vuelo regular para los citados compromisos.

Foyth herederá el dorsal número 8 de Santi Cazorla, que provisionalmente tomó Javier Ontiveros, ahora cedido en el Huesca.

El central argentino declaraba a los medios oficiales del Villarreal CF que desde pequeño seguía los partidos del Submarino por disfrutar del fútbol de Riquelme: «De niño era un ídolo para mi. Entonces el Villarreal ya era un grande de España y me siento muy feliz de haber fichado por este club». «Ahora lo que me queda es viajar y centrarme con la Selección, y una vez regrese ya ponerme a trabajar y estar en mi nuevo equipo», aseguraba sobre su citación en la lista de la Albiceleste durante las fechas FIFA de esta semana.

La incorporación de Foyth da más pedigrí internacional, si cabe, a un plantel del Villarreal en el que ya cohabitan hasta 16 jugadores que han jugado en alguna ocasión con la selección absoluta de su país en la actualidad o en algún momento de sus carreras. Precisamente los cuatro centrales del Villarreal conocen la internacionalidad absoluta: Pau y Albiol, con España, y Funes Mori y el recién incorporado Juan Foyth, con la selección de Argentina. Ahora, el club debe buscar en 24 horas destino para Dani Raba y Sofian Chakla.