Ahora o nunca. Gerard Moreno se asoma a la próxima convocatoria de la selección española absoluta con todo a favor para ser tenido en cuenta por el seleccionador, Robert Moreno. El delantero catalán del Submarino no ha podido pasar, de momento, de estar en las listas previas. Primero con Lopetegui, que en el 2018 incluyó a Gerard en la prelista para el Mundial de Rusia. Pero tanto Luis Enrique como su sustituto también han seguido de cerca al groguet.

Perjudicado por el mal papel colectivo e individual de la pasada campaña, Robert Moreno confirmaba a finales de agosto la presencia en su agenda de futuribles de Gerard Moreno, compitiendo con jugadores que ya han podido estrenarse y brillar con la Roja, como Paco Alcácer, u otros que, como el propio Gerard, esperan su oportunidad, como el ahora bético Borja Iglesias.

Hoy por hoy, Gerard Moreno está, a base de datos objetivos, por encima de toda la competencia con la que tendrá que lidiar para poder verse el próximo viernes en la convocatoria de la absoluta, la que se encargará de disputar los encuentros de clasificación para la Eurocopa del 2020 ante Noruega (en Oslo, el 12 de este mes de octubre) y Suecia (en Solna, tres días después).

GOL CADA 97 MINUTOS

Gerard Moreno ha iniciado como un tiro la temporada y con toda la efectividad que le faltó la pasada temporada, en la que a estas alturas tan solo sumaba dos tantos, uno en la competición doméstica —en la primera jornada— y otro en la Europa League. En las siete fechas que se han jugado actualmente solo dejó de celebrar goles en la visita del Valladolid a La Cerámica y en el choque del Camp Nou de la pasada semana. El resto de partidos del Villarreal han visto tantos del de Santa Perpètua i Mogoda, incluido un doblete en Leganés. Gerard marca un gol cada 97 minutos oficiales, cifras que contrastan poderosamente con el resto de delanteros susceptibles de ser seleccionados por Robert Moreno este próximo viernes.

Solo Paco Alcácer (Borussia Dortmund) se aproxima a la eficacia del groguet —marca un tanto cada 104 minutos—, mientras que candidatos como Morata (Atlético) están necesitando irse por encima de los 200 minutos, por no hablar de Diego Costa o Rodrigo Moreno, que han superado los 500 minutos para obtener sus únicos goles de la presente temporada. Otro internacional de nuevo cuño, Jaime Mata (Getafe), marca cada 185 minutos. Iago Aspas, otro de los atacantes españoles con opciones de estar en la lista de la Roja aún no se ha estrenado en la presente campaña.

Robert Moreno vio en vivo y en directo a Gerard Moreno hace una semana en el Camp Nou. Pero no fue el único que captaría la atención del técnico. Cazorla, a base de asistencias y goles —como el que le endosó al Barça con el seleccionador de testigo— también reclama continuidad tras su regreso a la Roja en junio.