El feeling. Ha tardado en ir más de lo que su rendimiento y goles han merecido, con alguna convocatoria de rebote y menos oportunidades de las esperadas cuando Luis Enrique Martínez no tiene un 9 definido. Encima, ahora se lesiona: el percance muscular que sufrió el domingo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, después de jugar los últimos 17 minutos frente a Suiza y justo antes de viajar a Ucrania, le mantendrá alejado de los terrenos de juego entre dos y tres semanas. O sea, en torno a cinco partidos sin ponerse el 7 del Villarreal CF, el primero de ellos este domingo a las cuatro de la tarde, en el Estadio de la Cerámica, contra el Valencia.

La federación española ya informó al mediodía del domingo de que tanto el delantero como el central Diego Llorente (Leeds United) abandonaban la concentración de la Roja debido a lesiones musculares sufridas, precisamente, en el entrenamiento. A partir de ahí, en lo que al Submarino concierne, tocaba cruzar los dedos para minimizar el roto. No es grave, entre dos y tres semanas, pero el Submarino afronta un tramo de la competición jugando prácticamente dos encuentros a la semana, con lo que cualquier periodo de baja afecta a un buen número de encuentros. En el caso de los amarillos, la competición liguera y, por fin, la Europa League.

Los servicios médicos del club amarillo anunciaron este lunes que, tras las pruebas realizadas al delantero, confirmaban que el barcelonés padece «una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda». El mencionado diagnóstico ratificó que sufre «un daño miotendinoso en los isquiotibiales». Si bien, oficialmente, no se han dado a conocer plazos de recuperación, todo hace indicar que estará sobre las tres semanas en el dique seco del Submarino.

NUEVA OPORTUNIDAD

Gerard había acudido por la vía directa a la segunda convocatoria en la nueva etapa de Luis Enrique al frente de la Roja, con la que ya había jugado el partido completo en el amistoso frente a Portugal del miércoles y unos minutos (frente a Suiza, compromiso oficial (Liga de Naciones de la UEFA). El 7 del Villarreal se ejercitó horas después pero, tras notar unas molestias, ya no continuó con la selección.

La baja de Gerard supone un golpe para el conjunto amarillo, ya que el atacante catalán era, sin duda, el jugador más destacado del Submarino en este arranque de campeonato, siendo un fijo en las alineaciones y marcando tres goles y dando una asistencia en las cinco jornadas disputadas.

LAS ALTERNATIVAS

Su ausencia abre las puertas del once al delantero colombiano Carlos Bacca, que ya trabaja con normalidad después haber superado una lesión muscular que le ha tenido varias semanas fuera del equipo.

Sin embargo, el abanico de soluciones de Unai Emery es bastante amplio. Otra de las opciones para estos partidos es la de dar entrada al japonés Takefusa Kubo o al nigeriano Samu Chukwueze.

El entrenador guipuzcoano retocaría más al equipo si adelanta al ecuatoriano Pervis Estupiñán, dejando el puesto de lateral izquierdo bien a Alfonso Pedraza, bien a Jaume Costa. Incluso podría hacer lo mismo en la otra banda (en función de si Moi Gómez arranca por la izquierda o por la derecha), con Mario Gaspar y Rubén Peña, que ha recibido el alta en este parón por selecciones. También poblar la alineación de centrocampistas, en el caso de que Francis Coquelin llega a tiempo a la cita ante su exequipo.