En su DNI futbolístico, en el apartado demarcación, figura como delantero. Y todo el mundo le ve como un ariete siguiendo los estereotipos clásicos. Sin embargo, Gerard Moreno es mucho más. Su estilo de juego, su inteligencia en el campo, su generosidad en el esfuerzo y también a la hora de asistir un gol a un compañero, son algunas de las numerosas cualidades de este futbolista al que se le podría calificar como un smart delantero del balompié moderno.

Javi Calleja le utilizó en varias posiciones del terreno de juego y siempre fue útil, aun en perjuicio de su brillo individual, pero ofreciendo esa capacidad y esa versatilidad táctica que le convierte en un jugador imprescindible para un entrenador. Unai Emery también está exprimiendo las mil facetas de este delantero todoterreno en el inicio de LaLiga. Dos partidos, dos sensacionales actuaciones… y dos goles. No obstante, Gerard Moreno no vive, ni depende, únicamente del gol, porque sin ellos sigue siendo un hombre importante para el equipo.

Un '8' en muchas facetas // Posiblemente el barcelonés no es un 10 en todo, pero si un 8 en un sinfín de facetas del fútbol. Es inteligente en el desmarque de ruptura y también de apoyo, bascula bien a la bandas, es un buen asistente, el primer defensor del equipo, domina el remate de cabeza, tiene un excelente golpeo de balón e, indudablemente, tiene gol. Siempre ha visto puerta en todos los equipos en los que ha estado. Y, pese a ello, no es egoísta y nunca vive obsesionado con ver puerta.

Gerard Moreno es el actual Zarra, trofeo honorífico para el máximo goleador español de LaLiga, gracias a los 18 goles que logró de amarillo. Y ha comenzado a ritmo de gol por partido. Y pudieron ser algunos mas. La temporada promete para Gerard porque el Villarreal genera muchas ocasiones en cada encuentro. «Este equipo cree en lo que hace y tiene mucha gente con peligro», asegura. «No pienso en el Zarra, porque acabamos de empezar y lo mas importante siempre es ganar», añade Gerard.

El 7 groguet pasó por su peor momento en el club hace dos temporadas, cuando el Villarreal coqueteó con el descenso varias jornadas y llegó a estar a cinco puntos de la permanencia. Un año que sirvió para que todos salieran reforzados mentalmente.

El máximo goleador groguet se refiere al trabajo en el aspecto psicológico que está realizando Unai Emery: «Estamos en el camino; es un camino largo, pero las sensaciones que deja el Villarreal son positivas. Cuando ganas te da esa energía, ese plus necesario… El míster nos trabaja mucho el aspecto mental y se ha visto contra el Eibar, porque recibimos el gol y no nos vinimos abajo. Logramos jugar bien y remontar».

Y ahora el Barça // Y el domingo, el Barcelona. Un rival inmerso en una crisis institucional y deportiva, pero que es un equipo siempre temible. «Si es un partido difícil. Es normal cuando te enfrentas al Barça, pero el objetivo sigue siendo el mismo, que no es otro que ganar», argumenta Gerard Moreno. Un smart jugador al servicio del Villarreal.