El 8-0 del pasado miércoles ante el Almería en la definición de los dieciseisavos de la Copa del Rey ha subido directamente al primer escalafón del podio de marcadores más notorios de la entidad amarilla durante su trayectoria por las dos categorías que conforman el fútbol profesional español. La dosis de moral es importante. El Submarino marcó en 90 minutos prácticamente la cuarta parte de los tantos que acumula desde que se iniciara la temporada (34 entre Liga, Europa League y Copa) y lo hizo para disipar dudas sobre su efectividad después de dos partidos seguidos sin ver portería (en Glasgow y en Barcelona) justo antes de una cita clave para iniciar la remontada en la Liga, la de mañana ante el Celta en La Cerámica.

Las hemerotecas reflejan victorias similares del conjunto groguet, pero todas ellas en categorías menores, como el 8-0 frente al Nules en el derbi provincial de Segunda B de treinta años atrás, en la temporada 88/89; o el 9-1 ante el Acero cuando el Submarino militaba en Tercera (80/81). Pero en la historia reciente del Villarreal, en su trayectoria por la categoría de plata y desde la irrupción en Primera en el ejercicio 98/99, el último abultado resultado que reflejó La Cerámica supera, y con diferencia, los anteriores récords de efectividad de los amarillos.

Antes de barrer al Almería en la Copa, el Submarino tenía en sendos 6-1 sus ventajas más abultadas en las principales competiciones. Ese fue el marcador ante el Numancia en el último paso de los amarillos por la Segunda A —ya casi en la recta definitiva de una temporada que se saldó con el ascenso— y también el que se llevó a Holanda el NAC Breda en la eliminatoria previa de la Europa League 2009/2010­. Más experiencia ha tenido el Villarreal en meter manitas manitasa sus rivales en las últimas dos décadas, comenzando por el 5-0 frente al Salamanca en el segundo encuentro disputado en la máxima categoría en el entonces Madrigal.

EL CELTA, EN ALERTA

Ese resultado se ha repetido hasta en seis ocasiones y, precisamente, el próximo rival de los de Calleja es el que se ha llevado la peor parte. En dos ocasiones los gallegos han encajado un 5-0 en Vila-real, el último fresco en el recuerdo, hace apenas dos años. En la temporada 2002/2003 el Celta se llevó otra manita ante el Villarreal. Seguramente, la historia de mañana se escribirá de forma diferente entre dos equipos que esta temporada flirtean con el peligro. Calleja espera que la confianza a base de goles recibida el pasado miércoles por sus tres referentes en ataque —Toko Ekambi (4), Bacca (2) y Gerardse imponga al momento dulce de la referencia del gol español en la presente Liga: Iago Aspas y sus 10 dianas.