El Submarino manda en la selección española. Robert Moreno, con motivo de los partidos oficiales del día 12 en Noruega y del 15 en Suecia, que pueden sellar la presencia de la Roja en la Eurocopa del 2020, ha convertido al Villarreal CF en el club más representado: cuatro de los 24. Más que, por ejemplo, Real Madrid y Barcelona juntos, en una convocatoria sorprendente que, además, premia el trabajo de la Ciudad Deportiva de Miralcamp.

Preparaban los amarillos la visita a Osasuna cuando la federación española anunciaba los nombres de los que pueden jugar los dos compromisos más complicados camino de la Euro 2020, la que se disputará de 12 países. Moreno, que ha pasado mucho tiempo este verano en la provincia (su mujer es de Alcúdia de Veo), ha tomado buena nota del Villarreal, volviendo a recuperar el fútbol de Santi Cazorla, premiando a Gerard Moreno, (actual pichichi en solitario de La Liga), guareciéndose en los galones de Raúl Albiol y, sobre todo, dando un golpe de efecto con Pau Francisco Torres: el vila-realense, con apenas siete partidos en Primera, está convocado para dos encuentros del máximo nivel: el próximo sábado (20.45 horas en Ullevaal Stadion de Oslo) y el martes 15 en el Friends Arena de Solna, en Estocolmo (a la misma hora).

En caso de ganar ambos, matemáticamente, España, por séptimo torneo continental consecutivo, estará clasificada.

CINCO EN MAYO DEL 2011

Es la segunda vez que el Villarreal es el rey de la Roja. La anterior fue en mayo del 2011, cuando Vicente del Bosque, entonces seleccionador, llamó también a Cazorla, Joan Capdevila, Bruno Soriano, Carlos Marchena y Borja Valero.

La convocatoria de Pau y Gerard, así como la primera de Albiol como tripulante del Submarino, elevan a 18 los futbolistas que han defendido la camiseta de España siendo amarillos: Unai Vergara, Antonio Guayre, Marcos Senna, Capdevila, Ángel López, Santi Cazorla, Diego López, Carlos Marchena, Bruno Soriano, Borja Valero, Mario Gaspar, Sergio Asenjo, Denis Suárez, Rodri Hernández y Pablo Fornals, además de Albiol, Gerard y Pau.

EL VALOR DE MIRALCAMP

El asturiano, junto al vigente máximo realizador de Primera y el prometedor central, son productos cien por cien criados en Miralcamp. Si, además, añadimos al centrocampista del Manchester City, la Roja, en su próxima convocatoria, cuenta con cuatro jugadores formados en la Cantera Grogueta, sin duda un espaldarazo, otro más, al trabajo de mucho años: ahí queda la amplia relación de jugadores que han pasado por las categorías inferiores, la brillante temporada pasada del juvenil A (doblete y casi triplete), el coliderato del filial en Segunda B...

«Es el fruto al trabajo bien hecho del club: sigo llevando solo siete partidos en Primera a pesar de esta llamada, lo cual significa que el seleccionador está atento a los inicios de temporada y a cualquier jugador», valoraba Pau quien vive «una semana para no olvidar, después de haber renovado con el club de mi vida». El defensa es un pionero: es el primer jugador, natural de Vila-real, que acude con la selección absoluta.

Otra recompensa para Gerard. «Es el sueño de todo chico que empieza a jugar al fútbol desde pequeño, es un orgullo muy grande», dijo. «Soy consciente de que es muy difícil, porque el nivel es muy alto», añadió el barcelonés, que llevaba «mucho tiempo persiguiendo este sueño». «Esta llamada me llena de felicidad», recalcó Gerard.

SIETE CAMBIOS

El póquer de jugadores del Villarreal son las cuatro novedades más llamativas que Moreno introduce respecto a la última citación, junto a la del sevillista Sergio Reguilón, más los regresos de Íñigo Martínez (Athletic), Juan Bernat (PSG) y Luis Alberto Romero (Lazio). Mario Hermoso, Unai Núñez, José Luis Gayà, Jordi Alba, Dani Parejo, Suso Fernández y Paco Alcácer son los que se quedan fuera.