Un martes como hoy 7 de julio, pero de 1970 el Villarreal CF consiguió su primer ascenso a la segunda división. Por tanto, se cumplen 50 años de lo que fue por aquel entonces un hito histórico para el club amarillo que presidía Pascual Font de Mora, su primer ascenso a la división de plata del fútbol español.

Ese histórico ascenso se consiguió en un escenario de lujo, el Santiago Bernabéu, ante el Bilbao Athletic. El Villarreal CF que dirigía José Soriano, conocido por Pepe Rey, se clasificó para jugar la promoción de ascenso a la segunda división tras quedar campeón del grupo V de la tercera división.. En la primera eliminatoria cayó eliminado por la UP Langreo, pero quedada una segunda oportunidad para conseguir tan histórico ascenso y el rival fue el Bilbao Atlético que militaba en la segunda división. Al final fue necesario un encuentro de desempate ya que tanto en San Mamés como en El Madrigal el resultado fue idéntico, 2-1 para cada equipo.

El decisivo partido se jugó en el Santiago Bernabéu un 7 de julio de 1970 y el Villarreal CF venció por 2-1 al filial bilbaíno, con goles de dos que posteriormente fueron entrenadores del Villarreal CF, Luiche y Causanilles, lográndose el primer ascenso a la división de plata. La alineación titular del equipo amarillo fue Alapont; Debón, Alcañiz, Marzal; Eusebio, Linares; Martínez, Luiche, Palau, Causanilles y Serrano.