La autoestima, el amor propio, la capacidad futbolística, el volver a ganar, el mantener un resultado positivo... todo eso y combatir las temperaturas bajo cero que se esperan hoy en Ucrania es lo que pone en juego el Villarreal CF esta tarde, cuando a las 18.55 horas, visite al Dinamo de Kiev en el partido de ida de los octavos de final de la Europa League, en un duelo que se disputará en el Olímpico de la capital ucraniana y ante 19.700 espectadores, el 30% del aforo del majestuoso coliseo del país de los Cárpatos.

El Submarino llegó ayer a Kiev a 5º bajo cero y minado en su moral como consecuencia de las dudas que le genera la trayectoria en LaLiga. De hecho, existen grandes diferencias entre el torneo doméstico y el continental, ya que de los últimos 10 partidos oficiales, solo ha ganado dos y ambos corresponden a la eliminatoria ante el Salzburgo en el torneo europeo.

La mala dinámica del equipo en LaLiga convierte esta eliminatoria en fundamental para el Villarreal para recuperar su mejor versión, reencontrarse con la victoria y, de paso, soñar con hacer, como dice Emery, «algo bonito» en esta Europa League.

En el capítulo de bajas o lesiones, el equipo sigue sin poder contar con Vicente Iborra, que sigue fuera del equipo por su lesión de rodilla, mientras que no están en condiciones de jugar futbolistas como Rubén Peña, Francis Coquelin, Alberto Moreno y Fer Niño.

Los dos primeros siguen en periodo de recuperación de sus problemas musculares y de tobillo y Alberto Moreno acaba de recibir el alta médica y todavía no está disponible, mientras que en el caso de Fer Niño, unas molestias de última hora lo han dejado fuera.

Respecto al posible once, el equipo estaría formado por Gero Rulli como portero, con una defensa integrada por Juan Foyth, Raúl Albiol, Pau Torres y Alfonso Pedraza; un centro del campo con Étienne Capoue, Manu Trigueros y Dani Parejo y con una delantera con Gerard Moreno y Moi Gómez como jugadores de banda, para jugar con Paco Alcácer como referente de ataque.

EL RIVAL, EN RACHA

EL RIVAL, EN RACHA El Dinamo Kiev llega al partido crecido por los últimos resultados, ya que no conoce la derrota desde que cayera ante la Juventus (3-0) a principios de diciembre en partido de la fase de grupos de la Champions y, además, mantiene el liderato en la Liga por delante de su principal rival, el Shakhtar Donetsk, al que aventajan en 4 puntos.

Un rival que reanudó la competición a mediados de febrero después de dos meses de pausa invernal y desde entonces, además de eliminar al Brujas --que como los ucranianos cayó en Europa League tras se 3º en su grupo de Champions--, ha ganado tres partidos de la Premier ucraniana y ha empatado en dos ocasiones, una de ellas en la Copa de Ucrania.

La principal duda del Dinamo es la del extremo internacional ucraniano Viktor Tsygankov, vergudo de la selección española en Kiev (1-0) en la Liga de las Naciones, pero que descansó el último partido por problemas físicos.

Será un rival intenso, que presionará muy arriba, con transiciones rápidas y que pondrá en jaque la autoestima del Villarreal.