En un fútbol actual en el que los jugadores tienden a vivir una realidad paralela cada vez a edad más temprana, no están de más iniciativas que acerquen a los proyectos de futuras estrellas. Ese era, precisamente, uno de los objetivos con los que nació Endavant Igualtat Endavant Igualtathace dos temporadas, un proyecto en el que cada uno de los equipos que conforman la base del club apadrinó a diferentes asociaciones que trabajan en diversos planos de la integración, como centros de educación especial, como Aspropace, el CAU o La Bartola, o dedicados a la defensa de la naturaleza o los animales.

El equipo cadete del Submarino se comprometió con la residencia de tercera edad Virgen de Gracia, donde los futbolistas entraron en contacto con personas mayores que, de inmediato, conectaron con sus jóvenes interlocutores. De esa interacción nació Historias de Vida, una serie de relatos narrados por los ancianos residentes en el centro basados en sus propias vivencias, algunas muy duras, y que han ayudado a los futbolistas a tomar consciencia de una realidad, a menudo, desconocida para chavales acostumbrados a toda clase de comodidades.

Durante estos dos últimos años, los cadetes del Villarreal han visitado periódicamente la residencia para tomar parte en toda clase de actividades lúdicas, o, en otros casos, simplemente para escuchar y dar voz a las inquietudes de las personas mayores. Esta interrelación se plasma en Historias de Vida, unas jornadas de lectura que el viernes arrancaron en el IES Miralcamp, vecino a la Ciudad Deportiva, y que tendrán su continuación en una recopilación que se publicará próximamente.