El Villarreal posee una de las mejores plantillas de su historia. Incluso, es posible que este emergente proyecto sea el más rico en variantes y recursos. Más cuando el club ya tiene las piezas deseadas y espera que la operación salida fructifique para potenciar aún más este Submarino más que ilusionante. Cuando tienes tantas posibilidades, la tarea de seleccionar las mejores piezas para formar un once se convierte harto complicada. Calleja ha utilizado la pretemporada con inteligencia, ajeno a los resultados y a las dudas que flotaban en el entorno con la falta de resultados o las sombras que generaban algunos partidos. Ayer, en Alemania, el técnico encontró su plan A, pero también refrendó, una vez más, que posee futbolistas con una capacidad más que suficiente para dosificar o dar descanso a hombres clave y para afrontar lesiones, sanciones, bajos momentos de forma o el desgaste propio de las competiciones.

FICHA TÉCNICAWerder Bremen: Pavlenka; Augustinsson, Moisander, Veljkovic, Selassie; Bargfrede, Klaassen, Eggstein; Rashica, Kainz y Kruse. También jugaron: Plogmann, Beijmo, Pizarro, Osako, Harnik, Langkamp, Sargent, Eggestein, Fried, Mbom, Jacobsen y Beste.Villarreal: Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Layún, Ramiro Guerra, Fornals, Castillejo; Gerard Moreno y Ekambi. También jugaron: Santi Cazorla, Cáseres, Miguelón, Alfonso Pedraza, Funes Mori, Morlanes, Raba y Nahuel.Goles: 1-0. Min 25: Kruse. 1-1. Min. 48: Ekambi. 1-2. Min. 64: Ekambi. 2-2. Min. 87: Osako. 2-3. Min. 90: Morlanes.Árbitro: Harm Osmers, alemán.Campo: Weserstadion (25.000).

Lo primero que volvió a quedar claro es que el Villarreal tiene una delantera de un altísimo nivel. No solo por su gran poder ofensivo, incuestionable, sino también porque tanto Gerard Moreno como Toko Ekambi son dos futbolistas muy completos en la faceta técnica y saben interpretar el juego combinativo que enlaza en cada momento del partido este conjunto de Calleja. Ekambi marcó dos tantos más, uno servido en bandeja por Gerard, pedazo de futbolista este último.

Calleja sabe que el mediocentro es la posición más débil en cuanto a efectivos del plantel, con las bajas de Bruno, Trigueros y Javi Fuego. Por ello, ante el Werder Bremen ensayó con Ramiro Guerra, para dar entrada a Cáseres en la segunda parte. Es evidente que con el argentino fluyó mucho mejor el fútbol, y el ex de Vélez será el hombre sobre el que giré el inicio de la elaboración del juego por delante de los centrales ante la Real. Volvió a colocar a Fornals en el centro en un 4-4-2 en línea, con Layún y Castillejo en bandas. El técnico pretendía equilibrio defensivo. Sí, y lo encontró aunque el juego no fue tan fluido en ataque, porque la circulación de balón con Guerra no era lo buena que debía ser. El Villarreal estaba muy cosido tácticamente pero no tan fresco. Sin embargo, se cometió un nuevo error atrás, en un fallo de Víctor Ruiz, y Kruse marcó el 1-0. Otra vez el equipo pagaba muy caros sus desajustes, aun cuando globalmente no se sufría demasiado. No obstante, no merecieron los amarillos irse al descanso en desventaja.

LA APARICIÓN DE CAZORLA

Pero en la segunda parte llegó la magia. Si el jueves, Yunke hizo aparecer de la nada a Cazorla en La Cerámica, el Mago. La varita del asturiano dio un recital. ¡Qué manera de jugar! Lo hace tan fácil que confunde. Es tan bueno que parece que juegue a otra cosa que sus rivales. Su cabeza lee tan rápido el desmarque que en ocasiones da la sensación de que la coloca a los delanteros con un abracadabra donde él quiere. Santi interpreta el fútbol como Mozart la música, Picasso la pintura o Leonardo da Vinci la escultura. Es un genio. Y un lujo para LaLiga su vuelta... Y para el Villarreal. Fornals también tiene duende, otro crack. Otro jugador cinco estrellas. Entre él, el Mago Cazorla y Gerard fabricaron el tanto del empate para Ekambi.

Y no solo de calidad vive este Villarreal. Para que todo funcione bien hay que correr y apretar al rival como si se acabara el mundo. El Werder Bremen sufrió mucho con la presión del Submarino. Gerard marca goles, combina bien, lee perfecto el fútbol pero también corre como el que más. Un robo suyo propició el 1-2 para Ekambi, con generosidad. El Villarreal divertía y se divertía jugando al fútbol a la vez que Calleja daba entrada a Miguelón, Morlanes, Pedraza y Nahuel, orgullo y símbolo de la cantera, pero con galones de grandes jugadores. Y también saltó al campo Funes Mori, canchero y mariscal de área.

FINAL CON GOLES

En pleno recital groguet, un nuevo despiste se pagó caro a dos minutos del final, con Osako ganándole la espalda a Álvaro y poniendo el 2-2. El empate no reflejaba ni por asomo lo acontecido. Por fortuna, Nahuel, otro de los vips de esta pretemporada, demostró su talento y metió un balón a Morlanes, un chico con una clase diferencial, para poner el 2-3. El resultado no era lo más importante, porque la imagen en Alemania fue muy buena, pero hay que empezar a ganar desde el minuto 1 y las victorias, como la de ayer, dan confianza. Calleja dio con la tecla. En este Villarreal es mejor lo que se intuye que lo que ha dejado ver, que fue muy bueno ayer en Bremen. Hay plantilla para disfrutar.