Marcelino Garía Toral inicia su quinta temporada al frente del Villarreal CF. Todo el mundo sabe de su exigencia y él sigue siendo el que más se exige a sí mismo. Nunca está plenamente contento, aunque a veces si le da para sonreír, entonces es señal de que las cosas van bien.

El entrenador amarillo entiende su profesión como un examen continúo en el que uno debe buscar siempre el 10 para acabar consiguiendo el 8.5. Pero su trabajo no engaña, está ahí, como el Villarreal, que un año más jugará en Europa. Ahora espera para completar su proyecto con la llegada de nuevos jugadores.

-¿El Villarreal continúa con una idea muy clara como se está viendo en esta pretemporada?

-El equipo tiene un patrón claro y una idea colectiva. Hay jugadores de otras temporadas que tienen unos automatismos adquiridos y luego como son buenos profesionales y gente ganadora y con ambición e ilusión, todo se transmite en el campo

-¿Para poner algo negativo quizás que se están creando ocasiones pero no se marca?

-Echas de menos un poco el gol pero estamos bien. En los dos últimos partidos no hemos sido capaces con bastantes ocasiones de materializar alguna, pero todo lo demás bien. A nivel defensivo concedemos poco al rival. A nivel de iniciación del juego estamos bastante bien. Nos faltó un poco más de profundidad, buscando la espalda al rival.

-Durante la pretemporada, no ha podido disponer del núcleo duro de su juego ofensivo.

-Estamos jugando con Rukavina de interior derecho y en la baanda izquierda está solo Casti y arriba Afiff y Rober (Soldado). Esperamos que la suma de los que estaban y los que llegan ahora nos dé más nivel.

-¿Una sorpresa el rendimiento de N'Diayé como central?

-Cuando fichamos a N'Diayé lo hicimos para ser defensa central, luego el mercado nos indicará si se queda en eso posición o lo acoplamos al centro del campo

-¿Qué le falta al Villarreal para llegar bien a la previa de la Champions?

-Tenemos que mejorar en número de efectivos, nos falta fondo de armario porque hay posiciones en la que estamos muy justos. Y luego más ritmo. Pero creo que afinaremos y llegaremos bien a la previa de la Champions.

-¿Cómo creen que llegarán los nuevos?

- Pato van a llegar muy justo, luego ya veremos los que se vayan incorporando. Es pronto para opinar aún.

-¿A la espera de completar definitivamente la plantilla?

-El club está trabajando sin desmayo desde que acabó la temporada para encontrar refuerzos.

-¿Cómo se están acoplando los nuevos fichajes a la dinámica de trabajo del Villarreal?

-Los chavales tiene que aterrizar. Todos los que vienen aquí saben los que les espera. Se les habla claro antes de venir. No hay dobles lecturas. Vienen para involucrarse en una mecánica de trabajo que pone el cuerpo técnico e incluso los propios compañeros.