Del Villarreal CF se dice que está inmerso en la cuesta de enero. Pero lo mismo puede aplicarse al pasado septiembre, octubre... y hasta mayo, cuando finalice esta temporada de locura por el coronavirus. De alternar LaLiga con la Europa League, a aparcar los viajes por el viejo continente para hacer turismo interior con la Copa del Rey, antes de volver salir al exterior. Todo en pos de disputar, en el presente ejercicio, 61 encuentros, lo cual querrá decir que además de completar las 38 jornadas, habrá llegado a las finales de las dos competiciones por eliminatorias.

Da la sensación de que el Submarino ha atravesado el ecuador de la campaña, pero ni eso. Este miércoles completó cuatro meses exactos desde que alzara el telón en La Cerámica contra el Huesca. Ha dejado atrás, pues, 26 encuentros (18 de LaLiga Santander, los seis de la fase de grupos de la Europa League y las dos primeras rondas de la Copa del Rey), lo cual supone, en el hipotético caso de pelear por estos dos títulos en el Gdansk Arena (Polonia) y La Cartuja de Sevilla, apenas el 42%.

A MÁS

En los 122 días transcurridos desde la primera jornada, el Submarino ha jugado una media de un partido cada 4,7 días. De apurar todo, de estar en la final del 26 de mayo en Gdansk (LaLiga habrá finalizado, para los amarillos, el fin de semana anterior contra el Real Madrid en Valdebebas), teniendo en cuenta que el último encuentro del torneo del KO habrá sido el 17 de abril a orillas del Guadalquivir, ese promedio bajará en un significativo medio día (en torno a 12 horas menos para reponerse): cada 4,18. Por no tener, no ha tenido ni el típico parón navideño, reducido a la semana transcurrida entre los dos últimos compromisos ligueros del 2020 (Athletic en La Cerámica y Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán).

Los únicos instantes de respiro han sido los obligados por las fechas FIFA, a principios de octubre y a mediados de noviembre. Y no hay mucho más a la vista, teniendo en cuenta siempre que el Submarino haga camino tanto en el torneo real como en el europeo.

CAMINOS CONDICIONADOS

En la Copa del Rey, superadas con holgura las dos cribas frente a los segundas B de Leioa y Zamora, los amarillos ya están en los dieciseisavos de final. Por delante, esta ronda, además de los octavos y los cuartos, a partido único; las semifinales sí vivirán un ida y vuelta; y el encuentro definitivo, como ha quedado dicho, en La Cartuja.

La trayectoria uefa es más larga, porque salvo que el coronavirus diga lo contrario y lo acorte como en el pasado ejercicio, todas las rondas son a 180 minutos (210 con prórrogas, más un rato de sufrimiento adicional, si hay penaltis). Es decir, ocho encuentros hasta el definitivo, en Polonia. Por de pronto, habrá que superar el escollo, también de los dieciseisavos de final, frente al Red Bull Salzburgo (18 de febrero en Austria, una semana después en Vila-real).

LA SÍNTESIS

Del 13 de septiembre del 2020 al 26 de mayo del 2021, un total de 255 días de ilusiones en amarillo. Nunca antes, si acaba llegando a las rondas finales de la Copa del Rey y la Europa League, el Villarreal habrá jugado tantos encuentros en tan poco espacio de tiempo. Un esfuerzo titánico en un fútbol, el actual, donde se mide hasta el último de los esfuerzos y en el que es complicado compaginar dos competiciones, así que imagínense una tercera...