No es común que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en un tema en concreto, pero el CD Castellón lo ha conseguido. Los grupos del Ayuntamiento anunciaron ayer en el pleno municipal la formación de una comisión destinada a gestionar las relaciones con el club albinegro, así como para estudiar la cesión del estadio Castalia.

El Ayuntamiento se comprometió a invertir un millón de euros en dos años en el recinto, con el objetivo de acometer las mejoras necesarias, garantizando así la seguridad de los miles de aficionados que acuden a cada encuentro. Al margen de esta cuantiosa cifra, se anunció también la intención de debatir en un plazo máximo de 15 días la propuesta de convenio, con el objetivo de alcanzar el acuerdo final con la entidad. Recordar que el pasado lunes se produjo la primera toma de contacto entre el equipo de gobierno y el Castellón, tras la que llegó la moción presentada por la oposición —PP, Ciudadanos y Castelló en Moviment—, que pidió una comisión conjunta para tratar las relaciones con el club.

En el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas se confía en una cesión del estadio municipal estable y duradera, al tiempo que piden una ampliación de capital abierta y democrática, y con el capital suficiente para saldar las deudas del CD Castellón y garantizar así su viabilidad.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Antes de concluir el pleno, Amparo Marco dejó claro que «los convenios los firma la alcaldesa. Y la alcaldesa velará por el interés de la ciudad de Castellón», pero antes llegó el turno para su compañero en el PSPV, Rafa Simó, que declaró que «hay que velar por la seguridad de Castalia», recordando que «no se pueden cometer errores del pasado». En la misma línea se mostraba su socio de gobierno y concejal de Deportes Enric Porcar: «Después de tantos años de dejadez y directivas que han hundido al Castellón, por fin uno de los símbolos de la ciudad vuelven a levantar la cabeza».

El edil de Compromís afirmaba que desde el Ayuntamiento tienen «que garantizar que lo que ha pasado no vuelva a pasar». Por su parte, Manuel Padudaru destacaba desde Ciudadanos que «el acuerdo llega gracias a la oposición» y reconocía que «este es un tema de ciudad y sentimiento de los castellonenses. Castalia es un patrimonio cultural y hay que invertir desde la transparencia».

Begoña Carrasco, portavoz del Partido Popular, se pronunció en estos términos durante el pleno municipal: «Estamos satisfechos con este acuerdo de los cinco grupos, aunque haya tenido que ser la unión de la oposición lo que ha hecho reaccionar al equipo de gobierno». Carrasco pedía celeridad a la hora de tomar las próximas decisiones y exigía rectificar los puntos negociados en la primera toma de contacto entre el club y la institución: «Esperamos que la comisión se ponga manos a la obra de forma inmediata, con un informe con las prioridades para el estaido, y que se anule la decisión unilateral de exigir canon por la cesión. Hay que trabajar unidos en pro del Castellón».

Por último, Iñaki Vallejo, de Castelló en Moviment, confía en que este acuerdo «sea el detonante para modificar la venta de acciones», pidiendo una ampliación de capital abierta. «Fuimos críticos con esta junta, pero ha echado a la anterior», admitió.

EL CLUB, "A LA EXPECTATIVA"

Tras el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Castellón, Mediterráneo testó la opinión del club albinegro, y qué mejor forma que preguntando a su presidente Vicente Montesinos, quien confesaba que «de forma oficial no hay conocimiento alguno de la moción presentada».

El dirigente del club relata lo siguiente: «El lunes nos personamos en el Ayuntamiento después de nueve meses sin hacerlo y los acontecimientos se han ido sucediendo día a día, pero estamos a la espera de que nos convoquen para explicarnos lo que han acordado ahora».

Vicente Montesinos, que confía en «que se cuente con el Castellón a la hora de tomar decisiones que atañan al club», espera que «en breve» se les vuelva a convocar desde el Ayuntamiento.

No ocultaba el presidente que están «a la expectativa» de las consecuencias que pueda tener el acuerdo alcanzado por los grupos políticos con representación en la corporación municipal: «Hay que ser prudentes, como lo hemos sido durante este tiempo, porque buscamos lo mejor para el Castellón».

Recordar que en una reciente entrevista en TVCS Mediterráneo el dirigente denunció que «Castalia está que se cae», tendiendo a su vez la mano: «Nuestra voluntad ha sido la de caminar juntos. El campo pertenece al Ayuntamiento y hemos hecho lo que hemos podido, pero su adecuación de cara al play-off pasará de ser una necesidad a ser algo crítico». En principio, tras la moción presentada ayer en el pleno la relación entre las partes dará un giro de 180º.