Karl Toko Ekambi, ahora sí, está en la puerta de salida del Villarreal CF. El Olympique de Lyón (OL) ha mejorado su propuesta inicial por el delantero camerunés, que puede estar viviendo sus últimas horas de amarillo. La prestigiosa publicación France Football adelantaba este viernes un acuerdo entre ambos clubs que el presidente del equipo francés, Jean-Michel Aulas, matizaba. El punto de partida en pos del acuerdo final es una cesión con opción de compra obligatoria por 20 millones de euros, más un porcentaje sobre una hipotética venta futura del atacante africano.

La ratificación de que el status quo de la operación había cambiado, después de la raquítica oferta inicial lionesa (12 millones de euros, a años luz de su cláusula de rescisión, 60 kilos), llegó al poco, en boca de Javi Calleja. Si bien comunicaba que Ekambi seguía sin entrenarse a pleno rendimiento por las molestias en la rodilla que ya le impidieron participar en el duelo copero en Orihuela, el técnico del Submarino corroboraba el avance de las negociaciones y, en consecuencia, la proximidad de la marcha del delantero: «Se han retomado las negociaciones». «Podría ser que su salida esté más cerca», profundizó.

Preguntado de nuevo por el protagonista del día, Calleja fue más allá: «Toko, el tiempo que ha estado aquí, ha sido un gran profesional y ha rendido». «Ahora mismo le llega una oferta que le parece bonita, que le convence», incidió. «Por mucho que se quiera retener a alguien, si la cabeza la tiene puesta en otro lado, hay que buscar una solución», recalcó. «Queremos jugadores cien por cien comprometidos, no que estén pensando en otras cosas», destacó con contundencia. Unas declaraciones que suenan como la crónica de una despedida.

Un adiós que obligará al Villarreal a acudir al mercado de invierno, algo que inicialmente no tenía pensado. «La secretaría técnica es extraordinaria y está atenta a cualquier posibilidad de reforzar al equipo, me mantienen informado», deslizó Calleja.

Minutos después de que France Football publicase un tuit que recogía el acuerdo entre los dos clubs, el presidente del OL, Jean-Michel Aulas, en un gesto inusual, contestaba (y matizaba) la información a través de la misma red social: «Por el momento, estamos negociando con Villarreal un préstamo con opción de compra, pero es prematuro anunciar un acuerdo, incluso si el personal técnico [de su equipo] apreciaba en su conjunto a Karl...».

Sin embargo, la intención del conjunto lionés es la de que ya pudiera jugar el martes, frente al Lille, en las semifinales de la Copa de la Liga de Francia.

Ekambi, de 27 años, recaló en el Submarino en el verano del 2018 procedente del Angers. Anotó 18 goles y dio 7 asistencias en los 43 encuentros oficiales de la pasada campaña. En esta, pese a ser elegido mejor jugador de octubre en LaLiga, ha visto reducido su protagonismo (con todo, lleva media docena de goles y dos asistencias en 18 encuentros). De ahí que el futbolista fuerce la máquina para dejar el club, consciente de que no puede tener un activo tan importante como Ekambi en esa situación, de ahí que sopese la última propuesta lionesa.