Javier Calleja ha tenido todo el tiempo del mundo para preparar a conciencia un reinicio de la competición que para el Villarreal se presenta como una cita clave para empezar a alejar la crisis instalada en el equipo tras los últimos resultados negativos, tanto en la Liga como en Europa. El preparador amarillo ha estudiado con detalle a un Atlético que apenas ha cambiado pequeños detalles con respecto al de la pasada temporada. Y ahí cree Calleja que puede tener la clave para que mañana no se escape la primera victoria en casa del Submarino después de las anteriores decepciones.

Durante la semana, el técnico amarillo ha dejado entrever en las sesiones del primer equipo otra vuelta de tuerca a un estilo que ha ido variando con el avance de la temporada. Si el rombo con el que arrancó la competición oficial tuvo que ser revisado tras la lesión de Cáseres para cambiar a un 4-4-2 tradicional, esta vez Calleja parece dispuesto a alterar de nuevo un dibujo que, por primera vez en la presente campaña podría presentar un solo delantero en el once inicial.

EL ÚLTIMO CARA A CARA

No le fue nada mal esa variante al preparador madrileño en la visita colchonera. En aquella ocasión, el Submarino se presentó contra los de Simeone con un 4-2-3-1 que tiene visos de volver a ponerse en escena mañana. Con esta modificación, Calleja pretendería aprovechar el buen momento de Fornals en una posición, la de mediapunta, que es la que mejor se adapta a las condiciones del internacional sub-21 y en la que ha aprovechado esta temporada su buena llegada con dos goles, uno en la Liga y otro en la Europa League. Y lo haría sin dejar de fortalecer una zona ancha que, sin Cáseres, adolecía de músculo y despliegue físico con el rombo.

La idea del entrenador del Villarreal es mantener la estabilidad que le otorga el doble pivote, sobre todo tras el descubrimiento de Funes Mori en esa posición de stopper. Esta vez, las necesidades obligan a retoques en una medular en la que aparece la opción de Iturra para completar junto a Trigueros las dos plazas más retrasadas del centro del campo. ¿La razón? La previsible ausencia de Víctor Ruiz. La velocidad del ataque del Atlético, con Griezmann o Correa complementando la posición más estática de Diego Costa, harían apostar a Calleja por las condiciones físicas de Funes Mori en vez de la posición y veteranía de Bonera para afrontar el relevo del central catalán.

LA ZONA OFENSIVA

En las bandas —en las que también Layún tiene opciones—, Calleja ha probado con Cazorla por la derecha y por la izquierda con Pedraza, con descanso por su suplencia en el último partido de la sub-21 en Islandia —jugó los últimos 20 minutos—. También se reincoporó con las piernas descansadas Fornals —media hora en Reykjiavik—.

Delante, de confirmarse la apuesta por el 4-2-3-1, Gerard Moreno sería la apuesta lógica para la plaza más adelantada. El catalán ha preparado la vital cita ante el Atlético durante toda la semana, mientras que los internacionales Toko Ekambi y Bacca solo habrán dispuesto de dos sesiones tras regresar ayer de sus compromisos internacionales.