La Liga del covid es diferente. El Atlético se ha postulado como candidato favorito al título, ante la decadente marcha de los sempiternos aspirantes Real Madrid y Barcelona. Pese a todo, los dos últimos ya han tomado delantera en la carrera por esas plazas destinadas a LaLiga. Y queda la cuarta. Sevilla, Villarreal y Real Sociedad pugnan, a priori que todo el mundo confía que pueda disputarse sin la amenaza del coronavirus. Y esta noche, en la Cerámica, amarillos y txuri urdin mantendrán un pulso a vida o muerte (o casi) por mantenerse a la estela de esa cuarta plaza que los tres grandes dejarían al resto.

LA PLAGA DE LESIONES

Emery sigue luchando sin tregua contra los obstáculos en forma de lesiones que cada semana se le interponen en el camino. Ahora, su gran duda es si Yeremi Pino está en condiciones de jugar o no, después de retirarse lesionado en Girona a la media hora por sus problemas en el tobillo, y todo apunta a que no estará disponible. Esa baja se suma a las de Alberto Moreno y Vicente Iborra, lesionados de larga duración, y a las de Mario, Gerard Moreno, Chukwueze y Foyth, todos ellos con problemas musculares. A estos se les añade la ausencia de Jaume Costa, en cuarentena por ser contacto estrecho con un positivo de covid. Podrían ser hasta ocho jugadores en el dique seco para el partido, además del periodo de rodaje de Paco Alcácer, quien regresa después de una lesión con una recaída.

El Villarreal tiene una ligera ventaja respecto a la Real Sociedad de tres puntos. Un triunfo dejaría muy tocados a los donostiarras y lejos del territorio Champions. Por otra parte, la Real necesita romper su mala racha, ya que suma muy pocas victorias desde hace dos meses, a lo que se une su eliminación de la Copa del Rey.

El equipo de Imanol Alguacil pretende enderezar su rumbo con la complicidad del estadio La Cerámica, en el que ha ganado al Villarreal en las dos últimas visitas. Los donostiarras llegan en crisis de resultados después de un comienzo fulgurante de la temporada y solo han ganado dos de los últimos 16 partidos.

LAS BAJAS DE LA REAL

Oyarzabal tendrá que volver a echarse el equipo a la espalda ante la ausencia una jornada más de David Silva, el gran quebradero de cabeza en la Real porque no hay una fecha de retorno , a pesar de la mejoría en su lesión. Además, Zubeldia se pierde el partido por lesión. Illarramendi, expulsado en Copa contra el Betis, podría dejar su sitio a Guevara en un once al que podría volver Januzaj, siempre imprevisible, capaz de lo mejor y de lo menos bueno en un mismo encuentro. Aihen Muñoz, cumplida la sanción por acumulación de tarjetas, pugnará también por la plaza en un lateral con Monreal, al que los dos encuentros ante el Betis han pasado factura, aunque su experiencia sea determinante en una línea claramente a la baja en los últimos choques.

El Villarreal vuelve a jugar otro partido decisivo. Es un buen hábito.