El Villarreal trabaja en un mínimo de siete nuevas incorporaciones para conformar la plantilla de la próxima temporada, una cifra que, de todos modos, estará pendiente de aumentar dependiendo de los movimientos que se puedan producir a partir de ahora y que afecten a jugadores con contrato en vigor y que, en principio, entran en los planes de Javier Calleja para conformar el proyecto 2018/2019, en el que el Villarreal volverá a tener ante sí el reto de repetir en plazas europeas e intentar dar un paso más en las otras dos competiciones que afrontará, la Europa League —a partir del 20 de septiembre— y la Copa del Rey.

El centro del campo es la parcela en la que se prevén más caras nuevas con respecto a la plantilla que acabó el pasado ejercicio. De momento, el Villarreal solo tiene confirmado el regreso de Alfonso Pedraza una vez concluida su cesión al Alavés, mientras que está pendiente de la llegada de un mediocentro que refuerce una parcela en la que ya se ha despedido de Rodrigo y en la que se mantiene la incógnita de Bruno Soriano, pese a al optimismo del club de que el capitán vuelva a ser uno más durante la próxima pretemporada. En esta tesitura se encuentra también el posible regreso a la entidad amarilla de Santi Cazorla, recuperándose de una grave lesión en el tobillo derecho y que hará, seguramente, la pretemporada a las órdenes de Calleja. Si el asturiano no llegará al mínimo exigido para regresar al fútbol de élite, el Villarreal debería añadir un objetivo más para la medular en la agenda.

La defensa y, sobre todo, el ataque no serán inmunes a las novedades, con un par de efectivos por línea para empezar. La más que posible cesión —sin descartar un traspaso— de Adrián Marín dejará un hueco en el lateral izquierdo, mientras que la salida definitiva de Rúben Semedo obliga a fichar a un central para complementar a los tres que se mantendrán en el equipo: Víctor Ruiz, Álvaro y Bonera.

Delante, con Gerard atado y Ekambi muy cerca, el resto de movimientos están pendientes de la decisión del Milan con Bacca y la decisión final de Calleja con los dos puntas más jóvenes del plantel, Roger Martínez y Ünal, susceptibles de irse una temporada a préstamo.

Los Cheryshev, Sansone, Soriano... son algunos de los llamados a ser protagonistas en el mercado de verano, sin descartar a un Castillejo siempre seguido de cerca por el fútbol italiano.