Un solo punto. Ese es el escaso botín que necesita el Villarreal CF esta tarde (18.55 horas) para culminar con éxito la liguilla de la Europa League y convertirse en uno de los 24 equipos que avanzarán a la primera de las rondas eliminatorias del torneo continental. Un punto que también es la exigencia inicial para un Luis García Plaza que se sentará por primera vez en el banquillo local del Estadio de la Cerámica.

Parece poco, muy poco para un Submarino que no ha cedido ninguna derrota durante su actual andadura continental. A pesar de decepciones como el empate en casa ante el Rangers en la primera jornada o el loco partido de Moscú que se escapó con un 1-2 a favor en los últimos 10 minutos, el Villarreal lo tiene en la mano.

Pero la idea del nuevo Villarreal que hoy arranca no se ciñe a mínimos. Con el trascendental partido de Liga ante el colista a la vuelta de la esquina, vital para evitar pisar zona de descenso, las intenciones van más allá de sumar el punto que falta ante el Spartak. Luis García quiere ganar para dar credibilidad a las primeras de cambio a su proyecto y obtener una dosis de confianza para sus jugadores imprescindible.

Aventurar en estos momentos los planes del nuevo preparador para su estreno es algo así como una lotería. García Plaza no ha dado ni una sola pista en sus tres entrenamientos. Tampoco ha querido hacerlo seleccionando a priori a los 18 futbolistas que hoy formarán su primera convocatoria. El técnico apenas ha podido conocer de primera mano cómo se encuentran sus jugadores y, prácticamente, debe fiar su decisión final a los partidos del Villarreal que haya podido ver en los últimos meses y los vídeos.

EL ‘ESPÍA’ DEL MÍSTER // Algo de ayuda tendrá García Plaza en su preparador físico, Edu Domínguez, uno de los tres miembros del staff técnico que le acompañan en su nueva etapa. La experiencia de casi dos años y medio del vigués en el club moscovita (junto a Karpin entre el 2011 y el 2014, con supervivientes en el rival como Timofeev, Kombarov o Kutepov) servirá para algo en esta final exprés para el nuevo cuerpo técnico. Tras las penurias en Liga, La Cerámica tiene ganas de celebración.