Cada vez es más complejo poder trazar un retrato robot de lo que sería el abonado del Villarreal, lejos del estereotipo de hombre por encima de los 40 años. Las mujeres hace ya tiempo que están plenamente integradas en el mapa de socios de la entidad amarilla, sobrepasando ya una cuarta parte de los socios del club. El sexo femenino tiene una representación del 26% entre el total de la masa social del Villarreal, aún dominada ampliamente por un 74% de hombres.

Otro mito que se puede descartar con los datos de la presente temporada es el que la amarilla es una afición envejecida. La mitad de los socios tiene menos de 40 años; solo un 18% supera los 60, datos que descartan esa sensación de que el aficionado del Villarreal tiene un perfil alto de edad. En el presente ejercicio, casi 4.000 de los habituales espectadores en el Estadio de la Cerámica aún no ha superado la veintena.

En lo que respecta a la procedencia geográfica de los socios groguets, aunque el club tiene repartidos carnés en más de 20 provincias —Valencia, con un 2,21% del total, es la de mayor arraigo— el 96% son incondicionales que viven en la provincia de Castellón.

FIDELIDAD A LARGO PLAZO

Otro dato que explica la fidelidad del socio amarillo es que más de la mitad de ellos posee el carné desde hace cuatro años o más, lo que expresa el tirón que ha conseguido el Villarreal, un club que cuenta con enormes simpatías incluso, fuera de España.

SOCIOS DE LARGO PLAZO. Más de la mitad de los socios del Villarreal supera los cuatro años de antigüedad

Los datos de seguidores en redes sociales (más de 330.000 en Twitter, por ejemplo) destacan el cariño que se ha ganado el Submarino por su modelo de gusto por el buen fútbol, cuidado de la cantera y la fama de contar con una afición en ocasiones es censurada por su frialdad, pero que ha convertido al Estadio de la Cerámica en un lugar al que se puede disfrutar de un buen espectáculo en un ambiente tranquilo y pacífico.