Es una fábrica de captar talento futbolístico. El rival de mañana del Villarreal CF en los dieciseisavos de final de la Europa Leage, el Red Bull Salzburgo, sirve de puerta a Europa a muchos valores en ciernes procedentes del continente africano y también del americano, además de prometedores jugadores jóvenes de Europa Central, Escandinavia o la zona de los Balcanes.

El Salzburgo pesca antes que los demás. Al menos pone el radar en dichos futbolistas emergentes mucho antes que el resto. De ahí, o bien pasan a su hermano alemán, el RB Leipzig, o son traspasados por suculentas cantidades a otros clubs más pudientes del panorama mundial.

El ADN de este equipo es el fútbol total, o el ataque total mejor dicho. Un Salzburgo que también promociona técnicos, como el estadounidense Jesse Marsch, y que promedia 3,17 goles por partido en tan solo 17 choque ligueros. Es un conjunto que va al ataque, nunca especula y el Villarreal tendrá oportunidad de comprobarlo mañana.

El entrenador

El club promociona a Jesse Marsch (EEUU)

No solo es una fábrica de crear y formar talento futbolístico. La firma Red Bull también promociona entrenadores. Es el caso de Jesse Marsch (8 de noviembre de 1973, Racine, Wisconsin), un exfutbolista que llegó a ser internacional absoluto en dos ocasiones por EEUU y que realizó la totalidad de su carrera como jugador en conjuntos de la MLS.

El actual entrenador del Red Bull Salzburgo fue el primero en ganar tres veces MLS Cup. Fue entrenador del Montreal Impact en 2012 y dirigió tres años al New York Red Bulls, de 2015 a 2018, lo que le valió el salto a ser el asistente del técnico Ralf Rangnick en el RB Leipzig en el ejercicio 2018-19 (fueron subcampeones de Copa alemana).

Desde el pasado ejercicio 2019-20, Marsch lleva las riendas del Red Bull Salzburgo, proclamándose campeón de la Bundesliga de Austria y de la Copa de dicho país.

El tridente ofensivo

Daka y Koita en punta y Berisha, por detrás

La fórmula que mejor le está funcionando a Marsch en cuanto a lo futbolístico es cuando alinea un 4-3-1-2, aunque en muchas ocasiones utiliza un 4-4-2 en línea. El principal peligro de este equipo es el ataque, con un tridente ofensivo formado por el zambiano Daka (22 años), el maliense Koita (21) y alemán Berisha (22), con 20, 17 y 14 goles respectivamente entre Liga, Copa y Champions League.

Un tridente que mezcla potencia (Daka), velocidad (el bajito y explosivo Koita) y calidad (Berisha), que seguro que le complica las cosas al Submarino mañana.

Buena medular

Junuzovic, Mwepu y Camara, mucho nivel

El centro del campo del Salzburgo aúna calidad, experiencia, trabajo y también dosis de juventud. La veteranía la aporta su cerebro y referente, Junuzovic, que es una leyenda en el Werder Bremen alemán, acumula 55 partidos internacionales con Austria y que con 33 años encabeza al Salzburgo. Junto a él, los pulmones africanos Mwepu y Camara tienen recuperación, recorrido, iniciación de juego y llegada. También van entrando el francés Bernede, el croata Sucic, el estadounidense Aaronson y el suizo Okafor.

Atrás, el punto débil

Buen portero, pero una defensa blanda

El internacional austriaco Stankovic es un guardameta consolidado en el Salzburg, de garantías. Mientras que los defensa, donde destaca el lateral izquierdo y capitán Ulmer, tienen calidad pero son todavía zagueros por hacer y poco contundentes.

El gran reto

¿Cómo suplir la baja del crack Szoboszlai?

El hándicap del Salzburgo ha sido la pérdida de su mejor futbolista y estrella mundial, el húngaro Szoboszlai, por el cual el Leipzig alemán ha pagado este enero 20 millones de euros.