Fernando Roig Negueroles se maneja con cautela. Lo hace en su despacho de la Ciudad Deportiva, desde el que no sale ninguna noticia hasta que no tiene clara la última coma de cualquier operación. Y lo hace a la hora de hablar de los objetivos en la presente temporada, en los que empieza por «los 42 puntos» de la permanencia matemática, aunque reconoce que «solo una catástrofe nos haría bajar».

«No podemos perder la perspectiva, pero somos ambiciosos y queremos estar en Europa»

Evidentemente, hablar de posibilidades de descenso es una mayúscula hipérbole para un equipo que se ha manejado casi toda la temporada en plazas europeas, el hábitat en el que el club quiere acabar. Más que un aviso, Roig Negueroles —protagonista esta noche en La Tribuna de TVCS Mediterráneo— lo que quiere es que el entorno «no pierda la perspectiva». «No hace muchos años estábamos en Segunda», recuerda. En el fondo, la ambición es máxima. «Queremos volver a jugar en Europa la próxima temporada», lucha en la que el consejero delegado del Villarreal ve «a ocho o diez equipos». «Iremos partido a partido. Una plaza de Champions sería matrícula de honor; una de Europa League es un notable alto», califica.

«No nos planteamos más de tres fichajes en verano; apostamos por las renovaciones largas»

Para conseguirlo, el consejero delegado coincide en la importancia de los refuerzos que su padre y presidente avanzó tras el cierre del mercado de enero: «Nuestros fichajes son Soldado, Bakambu y Cheryshev». «Es cierto. Son muy importantes en la plantilla y apenas han participado. Soldado tendrá la semana que viene el alta médica. Bakambu solo ha podido jugar algo más de 200 minutos; y Cheryshev solo ha sobrepasado el centenar», esgrime Roig Negueroles, que con la reincorporación de los citados futbolistas —a los que habrá que sumar en breve a Musacchio— ve a un equipo de «un nivel difícilmente mejorable».

«Ya eliminamos a un segundo de la Serie A. La Roma es favorita, pero vamos a intentar pasar»

POCOS FICHAJES. De ahí que la política deportiva se haya centrado en los últimos tiempos a «renovaciones» de jugadores importantes «para muchos años», más que a conseguir algún golpe de efecto en el mercado. Es más, el consejero delegado asegura que, a día de hoy, «la idea es efectuar dos o tres fichajes para la próxima temporada», aunque el Villarreal, pese a no ser un club vendedor, siempre está a expensas del interés de otros equipos. «El mercado marca muchas cosas. Pueden venir ofertas importantes y es difícil retener a un jugador. Son profesionales y quieren ganar lo máximo durante su carrera. A veces, debes aceptar un traspaso aunque no sea tu deseo», comenta Roig Negueroles, obsesionado en el objetivo de que el club sea «sostenible». «Tenemos unos números súper sanos, no tenemos deuda y podemos dirigir todos los recursos a mejorar el equipo, pero un ingreso importante —Pato se fue al Quanjian por unos 20 millones— no debe ser condición para gastarlo inmediatamente. No podemos volvernos locos», apunta.

«No tenemos deuda y podemos dirigir todos los recursos a mejorar el equipo y el proyecto»

Europa como futuro. ¿Y como presente? La Europa League llega en ocho días como vía para alcanzar la deseada final. El segundo de la Serie A, la Roma, impone —«hoy por hoy es favorito»—, pero no asusta. «Vuelve la Europa League y toca disfrutar, pero también competir e intentar ganar. Ya lo hicimos la pasada campaña ante el Nápoles y podemos pasar ante la Roma».