Los nombre de Gerard Moreno, Sidnei, Ekambi... La opción de compra de Bacca. Las posibles ofertas por activos del club como Castillejo, Soriano, Sansone... La cantada marcha de Rodrigo al Atlético. No ha acabado la Liga, pendiente del fin de fiesta ante el Real Madrid de este sábado, pero el ambiente que se respira alrededor de la entidad amarilla es de plena pretemporada; eso sí, con la satisfacción del trabajo bien hecho.

«No es nada fácil encadenar cinco campañas seguidas en Europa tras un ascenso. La gente debe valorarlo como merece. El Sevilla viene de jugar Champions y deberá pasar tres rondas previas en Europa League. No estarán Athletic ni Real Sociedad...», se enorgullece Fernando Roig del éxito logrado por el Submarino esta campaña, pero pensando ya en el próximo reto, en un próximo proyecto que todo apunta a que tendrá muchos cambios.

«Creo que será un verano de bastante movimiento», asiente el presidente del Villarreal, que ayer dejó algunas pinceladas del futuro del club en su tradicional visita a los medios de comunicación en las fiestas de Vila-real. «Habrá ofertas por algún que otro jugador nuestro, algunas salidas, pero también vamos a reforzarnos bien», explica Roig, siempre dentro de ese «equilibrio económico» que se ha convertido en casi una obsesión en las últimas temporadas y al que ayudará el dinero ingresado a finales del 2017 por Bakambu y el resto de ventas que se puedan cerrar a partir del final de Liga.

Con todo, el presidente groguet pone de tope del próximo presupuesto la partida de ingresos, «que estará a alrededor de los 100 millones de euros».

FUERTE INVERSIÓN // En principio, el Villarreal tiene previsto realizar una fuerte apuesta económica para mantenerse en la zona alta de la Liga una temporada más y, a poder ser, dar un avance en la competición continental tras las dos despedidas a las primeras de cambio en las dos últimas eliminatorias de Europa League.

Roig no entra en detalles, pero no evita dejar escapar alguna sonrisa cuando se le pregunta por alguno de los candidatos más evidentes para reforzar al equipo de Javier Calleja —que cumplirá la temporada opcional que se incluyó en su contrato cuando se hizo cargo del primer equipo— a partir del 30 de junio. El tema de Gerard Moreno —por el que el Villarreal está dispuesto a afrontar el 50% de su cláusula de rescisión en el Espanyol— lo deja en un «es cuestión del consejero delegado».

Pero Roig ya le ve como uno de los suyos: «Dicen que es de la cantera del Espanyol, pero yo creo que incluso ha estado más años en Vila-real. Es buen jugador, buena persona y nos ayudó a volver a Primera». Ahí lo deja.

Más explícito estuvo a la hora de asentir en la vuelta del cedido Pedraza, con el que el club cuenta para la plantilla 2018/2019.