El Villarreal lo tiene en la mano. Ya acaricia la permanencia con los dedos y muy mal se le tendrían que dar las cosas en estas tres últimas jornadas —o demasiado bien a sus rivales directos— para que los de Javier Calleja no pudieran certificar la continuidad en Primera División. Pero la intención de los amarillos no es la de fiar su éxito a marcadores de terceros, sino la de certificar por méritos propios los números de la salvación, que podrían ser ya matemáticos el próximo domingo con un buen resultado en el Santiago Bernabéu. El Submarino necesita, pues, ese último empujoncito. Y no va a estar solo en ese empeño.

El deporte provincial también empuja en esta recta final de Liga para que el equipo groguet asegure cuanto antes su plaza entre los 20 equipos que conformarán el calendario de LaLiga 2019/2020. No es para menos. Como principal mecenas del espectro polideportivo castellonense, la continuidad del Villarreal en la élite del fútbol español es la mejor manera de que se garantice el proyecto de Endavant Esports, que cumple este año su 15º aniversario y que no quiere sufrir un frenazo a un continuo crecimiento que le ha llevado a incluir en su actual nómina a un total de 24 clubs de 17 disciplinas —hasta alcanzar directamente a más de 14.000 deportistas de todas las edades incluyendo las 35 escuelas de fútbol convenidas con la entidad amarilla— y a 25 deportistas de la élite provincial, entre los que destaca todo un top-25 del tenis mundial como Roberto Bautista, que ve el reto de la salvación «muy cerca».

POR UN BIEN COMÚN

Evidentemente, el interés compartido de que las cosas vayan de la mejor manera posible a un Villarreal que invierte aproximadamente un millón de euros —como apuntó el propio presidente de la entidad, Fernando Roig, en la última gala de Endavant Esports— entre ayudas, becas e infraestructuras a disposición de los deportistas ya es motivo más que suficiente para volcarse en el apoyo anímico a un Submarino que ha sabido sobreponerse en las últimas semanas. Pero, poco a poco, el equipo groguet también va calando en el corazoncito de algunos de los deportistas de élite de la provincia de Castellón. El último campeón de España de salto de altura es uno de los principales ejemplos. Socio del Villarreal y habitual en la grada de La Cerámica en los encuentros como local del Submarino, Alexis Sastre no oculta su pasión grogueta. «Lucha, orgullo, coraje, cantera... y trabajo, mucho trabajo, son algunos de los principales valores del deporte y de los deportistas. Y valores de Primera. Y todos ellos los encarna el Villarreal y le permitirán mantener al club un año más en el lugar que le corresponde y merece, entre los más grandes del fútbol español», sostiene el atleta benicarlando.

Junto a él, la gran nómina de deportistas que lucen en sus indumentarias el escudo del Villarreal estarán pendientes de cerrar este domingo en el Bernabéu una permanencia tras la que todos respirarán aliviados.