La selección española de fútbol retomará la actividad el próximo mes de septiembre con motivo de la disputa de las dos primeras jornadas de la segunda edición de la Nations League. Serán dos partidos frente Alemania (3 de septiembre en Stuttgart) y Ucrania (6 del mismo mes en el Alfredo Di Stéfano), dos compromisos para los que el seleccionador Luis Enrique ofrecerá este jueves, 20 de agosto, su lista de convocados (11.30 horas). Existen numerosas incógnitas sobre la misma ya que será la primera del entrenador asturiano tras su regreso a La Roja y la primera tras concluir la irregular temporada 2019/20, marcada por el coronavirus y el parón que se vivió en el fútbol mundial.

Pese a ello, en el Villarreal CF hay una serie de jugadores que se habrían ganado por méritos propios el ser incluidos en dicha citación por el buen rendimiento ofrecido durante este curso liguero. Los centrales Pau Torres y Raúl Albiol, los centrocampistas Dani Parejo y Santi Cazorla (ahora en el Al Saad de Doha), y los delanteros Paco Alcácer y Gerard Moreno son seis firmes candidatos a vestir La Roja de la mano de Luis Enrique en los próximos compromisos oficiales. A ellos se podría sumar también la presencia del meta Sergio Asenjo ya que los habituales porteros de la selección (De Gea, Kepa y Pau López) tampoco han tenido un papel destacado en sus respectivos equipos durante la presente campaña.

Pau y Albiol lo han jugado prácticamente todo en el Submarino y, gracias a sus actuaciones, han contribuido a que el cuadro villarrealense finalizara LaLiga en quinta posición, se clasificara para participar en la próxima edición de la Europa League y fuera uno de los equipos más resolutivos tras el parón por el covid-19. El defensa vila-realense ya tuvo ocasión de debutar con la absoluta en noviembre del año pasado, mientras que el valenciano suele ser un fijo por su veteranía.

Busquets y Rodri parecen no tener competencia para Luis Enrique en el doble pivote, pero el asturiano siempre ha tenido muy en cuenta a Parejo en sus citaciones y la puerta se le podría volver a abrir al exfutbolista del Valencia pese a que el conjunto che ha ido a la deriva en el último tramo de la competición.

Por la banda, ver jugar a Cazorla tras el temporadón realizado en las filas del Submarino sería un premio para él y también para los amantes del fútbol antes de que comience a jugar a las órdenes de Xavi Hernández. Habrá que ver su su tocayo asturiano le concede ese deseo al exgroguet.

En la delantera, en los últimos años España no ha dado con la tecla. Pero el Villarreal cuenta con una dupla de nivel y que garantiza los goles: la formada por Paco Alcácer y Gerard Moreno. El valenciano es groguet desde el pasado mes de enero y su rendimiento no ha podido ser mejor aunque el nombre de su compañero se ha llevado todo el protagonismo tras convertirse en el máximo goleador nacional de LaLiga 2019/20.

Será este jueves cuando Luis Enrique desvele todas las incógnitas y confirme si va a tener en cuenta al Villarreal en su nueva etapa al frente de la selección española. Por méritos no será.