Alphonse Areola se ha consolidado con tan solo 23 años en la portería del actual campeón francés, el PSG, con el que sus grandes reflejos destacan por toda Europa en la Champions. El joven parisino empezó ya a ganarse ese derecho la anterior campaña, con el Villarreal. Fue una de las revelaciones de la pasada Liga española y pasó, en un tiempo récord, de ser un total desconocido para la amplísima mayoría de la masa social del fútbol español a uno de los referentes de la competición bajo los palos. Sin embargo, hoy por hoy… ¿quién echa de menos a Areola?

Hay un principal culpable para que uno de los pilares del Submarino de la pasada campaña sea ya, solo cuatro meses después de su regreso al PSG --el club que le cedió al Submarino en una operación en la que las dos partes salieron muy beneficiadas--, solo un agradable pero lejano recuerdo para los aficionados del Villarreal. Sergio Asenjo no solo ha mantenido el excelente nivel que dejó Alphonse Areola en su estreno en la Liga española, sino que ha superado los números del guardameta internacional galo en estas siete primeras jornadas del campeonato español.

EL DIFÍCIL CAMINO DE VUELTA // Por si alguien todavía lo dudaba, el mejor Asenjo ha vuelto. El camino de regreso no ha sido fácil. La pasada campaña tuvo que estar ocho meses a la sombra no solo de Areola, sino también de Barbosa --el tercero en discordia--, mientras se recuperaba de su tercera lesión de ligamento cruzado en la rodilla derecha, la que se produjo en abril del 2015 ante uno de sus exequipos, el Atlético. Asenjo repareció en los octavos de final de la Europa League, a mediados de marzo de este año en Leverkusen, momento a partir del cual empezó a compartir la titularidad con Areola en la Liga y en Europa. Solo le dio tiempo a disputar siete encuentros, pero los suficientes para volver a recuperar las sensaciones e, incluso, estar en la lista B del seleccionador español Vicente del Bosque para la Eurocopa de Francia, en cuya fase de preparación Asenjo debutó con la Roja ante Bosnia.

Ahora mismo, únicamente Jan Oblak, el portero polaco del Atlético de Madrid, supera las prestaciones del palentino, que ha sellado la meta del Submarino para consolidar al equipo amarillo en la zona alta de la Liga tras el convulso inicio de temporada y mantener a los de Fran Escribá invictos, ya no solo en el torneo de la regularidad, sino también en las dos primeras jornadas de la presente Europa League.

Parecía difícil igualar la marca de Areola, que solo recibió cinco tantos en las siete jornadas iniciales de la Liga 2015/2016, pero Sergio Asenjo lo ha conseguido, recogiendo el balón de dentro de su portería cuatro veces en Liga, una en Granada, otra en el Santiago Bernabéu y dos más en el Madrigal, aunque en estas dos últimas ocasiones (Real Sociedad y Osasuna) sin trascendencia para la victoria de su equipo.

LOS MEJORES PORTEROS // Solo el citado Oblak supera a Sergio Asenjo. Ambos son dos de las claves para que tanto colchoneros como amarillos mantengan la condición de invictos en el torneo de la regularidad. El tercero sin derrotas en estas siete primeras jornadas, el Real Madrid, ha necesitado de la colaboración de dos porteros, Kiko Casilla y Keylor Navas, que volvió la pasada jornada tras una lesión. Casilla marca la frontera entre los guardametas que están por debajo del promedio de un gol encajado por encuentro. Riesgo (Eibar) y Lux (Deportivo) completan la lista de los actuales cinco porteros más en forma de la Liga.