Fue uno de los grandes en su día del fútbol de la extinta Unión Soviética, siendo la alternativa a los pudientes equipos moscovitas de la antigua URSS y, en la época moderna, desde su creación en la temporada 1992/93, es el principal gallito de la Premier League de Ucrania. El Dinamo de Kiev, rival del Villarreal en los octavos de final de la Europa League, al que el Submarino se enfrenta este jueves en suelo ucraniano en el partido de ida (18.55 horas), es uno de los clubs más históricos y laureados del fútbol europeo. Una entidad top en el planeta fútbol , que cuenta con 2 Recopas, una Supercopa de Europa, 13 Ligas y 9 Copas de la URSS, 15 Ligas y 12 Copas de Ucrania y ha sido tres veces semifinalista de Chmapions, y a la que los de Unai Emery esperan dejar en la cuneta en su camino a cuartos.

LEYENDAS DEL FÚTBOL

Títulos y jugadores que han marcado época

Un club siempre marcado por jugadores de talento. Desde su futbolista más emblemático, el mito de la URSS Oleg Blokhin (266 goles con el Dinamo), al gran Andriy Shevchenko (uno de los mayores futbolistas de su país de todos los tiempos), pasando por los Demyanenko, Zavarov, Belanov, Protasov, Rats, Mihaylichenko o Kuznetsov, hasta el joven y emergente Tsygankov, el principal peligro que tendrán los groguets el jueves.

HISTORIA EN EL BANQUILLO

Valeri Lobanovski, el ‘Héroe de Ucrania’

Con infinidad de apodos, entre ellos el de Héroe de Ucrania o el Lobo, jugando con su apellido, Valeri Lobanovski, fallecido en 2002, fue jugador del Dinamo de Kiev en la década de los 60, ganando Liga y Copa de la URSS, pero donde sobresalió fue como técnico, dirigiendo al club de la capital ucraniana durante 22 años, en dos etapas, de 1974 a 1990 y de 1997 al 2002.

Su legado será inigualable. Es el segundo entrenador con más títulos de la historia con 33 trofeos, solo superado por el escocés Sir Alex Ferguson (48 títulos), y se le ha reconocido como el técnico con más títulos del siglo XX.

Con Lobanovski en el banquillo, el Dinamo logró dos Recopas de Europa y una Superopa europea, así como 8 Ligas y 6 Copas de la URSS, acabando con el dominio de los clubs moscovitas, así como 5 Ligas y 3 Copas de Ucrania, además de 3 Supercopas de la URSS.

A su vez, fue seleccionador de la URSS, logrando el bronce en la JJOO de 1976 y el subcampeonato en la Eurocopa 1988.