Panamá es el (pen)última conquista del Submarino. La entidad amarilla ha desembarcado con fuerza en el país centroamericano, dentro de su programa de expansión e implantación, exportando su filosofía y su metodología de trabajo que le ha convertido en un club singular. Los éxitos de la Cantera Grogueta son uno de sus mayores reclamos.

En consecuencia, el Villarreal CF inaugurará, el próximo mes de abril, una de sus nuevas academias en Panamá. Los jugadores y técnicos entrenarán bajo la innovadora metodología del Villarreal, lo que les permitirá desarrollar al máximo su potencial, ayudando al crecimiento de los futbolistas a través de un enfoque que permite desarrollo individual del jugador, según ha comunicado la entidad. Además, gracias a esta alianza, Villarreal Panamá podrá proporcionar a sus jugadores experiencias y programas profesionales para su desarrollo en España.

Gracias a este acuerdo, esta institución recibirá la visita de entrenadores que se encargarán de gestionar los tryouts o pruebas de captación, así como llevar a cabo campus y clínics con el fin de complementar la formación de los jugadores y realizar jornadas de formación dirigidas también a entrenadores locales. De igual forma, los técnicos de Villarreal Panamá tendrán acceso al currículo profesional y la metodología de la academia grogueta.

LA IMPLANTACIÓN

El Villarreal inició, durante el año pasado, uno de sus mayores proyectos internacionales: la implantación de escuelas de fútbol en diferentes países de todo el mundo. Bajo el nombre de Villarreal Academy, este proyecto pretende formar jugadores de fútbol a nivel mundial bajo la reconocida filosofía y metodología de trabajo de la entidad amarilla.

Con esta inauguración en Panamá, el Villarreal contará ya con 25 academias internacionales alrededor del planeta (10 países en tres continentes). Ya están en funcionamiento hasta nueve en los Estados Unidos, en los estados de Nebraska, Virginia, Nueva York, Carolina del Norte y Texas; además de las situadas en San Juan (Puerto Rico), Halland (Suecia) y Melbourne (Australia).

Además, hay que tener en cuenta que el Villarreal dispone de escuelas afiliadas en Kashima (Japón) y una docena en Corea del Sur. Por último, también tiene acuerdos con otras escuelas en Andorra, así como en Rosario (Argentina) y Dalián (China).

El Villarreal ofrece formación, hoy en día, a más de 3.500 jóvenes, cada vez más cerca del objetivo de los 6.000 que se habían propuesto. Para ello, espera que fructifiquen las academias también en Canadá o El Salvador, con proyectos encaminados a ser una realidad en próximas fechas.

OBJETIVOS PARALELOS

De igual forma, el Submarino trabaja en otros frentes, algo más alejados del fútbol base, a la hora de expandir la marca Villarreal. Está claro que no puede competir en igualdad de condiciones respecto a los grandes clubs del mundo, pero sí que puede exportar sus valores. De ahí la importancia del partido de Miami contra el Atlético, que debía haberse disputado a principios de diciembre, en una de las acciones estratégicas del Villarreal que no cuajó por la oposición de la RFEF.