El Villarreal que recibe al Zúrich suizo en El Madrigal en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Europa, tan solo se ha estrenado con victoria en una de sus diez últimas participaciones en competición europea.

El conjunto dirigido por Fran Escribá afronta un sistema de competición como este por décima oportunidad y tan solo una vez arrancó con victoria.

Fue en la temporada 2009-2010, cuando el Villarreal se impuso al Levski de Sofía por 1-0 en El Madrigal en el primer partido de la fase de grupos de la Europa League.

Un triunfo que le ayudaría para conseguir la clasificación en un grupo en el que también estaban el Lazio y Salzburgo; más tarde sería eliminado en dieciseisavos de final por el Wolfsburgo alemán.

En las otras ocho ocasiones el arranque se saldó con cinco empates y tres derrotas y estas se produjeron ante el Bayern de Múnich por 0-2 en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2011-2012; frente al Dinamo de Zagreb, a domicilio, por idéntico marcador 2-0 en la Liga de Europa de la temporada anterior y el Rapid de Viena venció por 2-1 la temporada pasada en Europa League.

Los empates fueron ante el Borussia (1-1), temporada 2014-2015, frente al Manchester United (0-0), en dos ocasiones; Fiorentina (1-1) y Lazio (1-1).