Curiosamente, uno de los principales problemas que está afectando al Villarreal en esta primera parte de la temporada radica en una zona en la que, tras los movimientos realizados el pasado verano, había unanimidad sobre el gran potencial acumulado por el equipo de Calleja. El club amarillo hizo una fuerte inversión el pasado verano en gol, con los fichajes de campanillas (los más caros en la historia de la entidad) de Gerard Moreno (Espanyol) y Toko Ekambi (Angers) y el regreso ya en propiedad de Carlos Bacca. La teoría apuntaba que la efectividad no sería un problema para el Submarino en este ejercicio, pero la práctica está evidenciando todo lo contrario.

El Villarreal iguala su peor registro anotador a estas alturas de la temporada. Tan solo en la campaña 2000/2001, la segunda del equipo en Primera División, los amarillos habían marcado tan pocos goles en el transcurso de las ocho primeras jornadas de Liga. Entonces, como ahora, el Submarino había celebrado únicamente seis goles, por debajo del tanto por partido, situación que se ha repetido en este irregular comienzo de Liga, en la que solo Toko Ekambi ha conseguido llegar a los dos goles. Sus compañeros de ataque Gerard y Bacca acumulan uno por cabeza, mientras que ni Sansone ni Raba, los otros dos delanteros utilizados por Calleja en las primeras ocho jornadas de Liga han visto puerta. Fornals y Funes Mori completan el exiguo balance goleador del Villarreal hasta la fecha.

LEJOS DE LA MEDIA

En sus 19 campañas en la máxima categoría, el conjunto amarillo ha sumado una media de 10,5 tantos en sus primeros 720 minutos de Liga, barrera que se ha superado en 10 de las anteriores ediciones del campeonato de la regularidad y siempre desde el último regreso del Submarino a la élite (temporada 2013/2014), en la que el equipo siempre se había manejado por encima de la media del gol por encuentro. La pasada temporada el Villarreal había marcado 11 tantos a estas alturas.

Recuperar los mecanismos para que las ocasiones de gol que se crean —el Villarreal es el cuarto equipo más rematador (122 intentos), solo por detrás de Barça (138), Real Madrid (131) y su último verdugo, el Espanyol (126)— tengan incidencia en el marcador es una de las principales tareas que se le presentan a Javier Calleja tras la renovada apuesta del club en el técnico, que deberá confirmarse en el siguiente tramo competitivo, ante el Atlético de Madrid y Alavés en Liga y contra el Rapid de Viena en la liguilla de la Europa League.

A nivel individual, Gerard Moreno y Toko Ekambi, los dos puntas más utilizados por el entrenador amarillo en estas primeras ocho jornadas, son los dos jugadores que más veces han intentado perforar las portería contrarias, con mejor porcentaje de acierto para el internacional camerunés, que ha convertido el 11% de sus intentos, solo el 5,5 % el delantero catalán.

Gerard , Bacca y Toko Ekambi, una delantera 'diésel'

Ninguno de los tres delanteros titulares en materia realizadora. En su mejor campaña, la pasada, Gerard Moreno solo había marcado tres goles a estas alturas. Acabaría con 16 como el segundo mejor anotador español. Los mismos llevaba Ekambi a principios de octubre, para culminar la Ligue 1 con 17. Por último, 13 de los 15 tantos de Carlos Bacca en la pasada Liga llegaron más allá de la octava fecha del campeonato.