Después de salir del Villarreal y de un poco provechoso paso por el Brujas, Tomás Pina ha recuperado la sonrisa y su mejor nivel en el Alavés, que está protagonizando una escalada meteórica tras la llegada de Abelardo. El sábado llegan al Estadio de la Cerámica y el centrocampista, que defendió tres temporadas la elástica amarilla, analiza para Mediterráneo el partido y la actualidad.

—¿Cómo se afronta el encuentro ante el Villarreal desde Vitoria?

—Para nosotros llega en buen momento. Llevamos dos meses en los que el equipo está creciendo, y aunque es una visita complicada porque puntuar en Vila-real siempre es complicado, tenemos que salir con ambición.

—Desde fuera parece que Abelardo ha dado con la tecla...

—Desde fuera, y desde dentro también. El inicio aquí fue difícil por muchos factores. Llegamos muchos jugadores nuevos al final del verano, se dieron varios cambios de entrenador... El clima no era el mejor y Abelardo desde que llegó ha puesto un poco de sentido común. Vio desde el primer día cuáles eran las virtudes del equipo y a partir de ahí hemos creído en lo que nos pedía. Hay un once definido, pero la gente que entra también rinde. Estamos muy contentos, y más después de cómo empezamos.

—Por plantilla, era raro ver al Alavés tan abajo en la tabla.

—La sensación siempre ha sido que no éramos tan malos, pero entre que salieron una docena de jugadores y seis o siete llegamos casi con la temporada empezada, nos costó arrancar. Además el primer entrenador no tenía experiencia en España y perdimos los cuatro primeros partidos. Después vino De Biasi, que vino con una idea opuesta, cambió todas las rutinas e implantó un sistema que ya no se usa mucho, y la gente no estaba contenta. Por suerte acertaron con Abelardo.

—¿Dónde estará la clave para sacar algo positivo de Vila-real?

—Tenemos que evitar que el Villarreal nos filtre pases por dentro, estar juntos y evitar que conecten con los puntas. En casa estamos jugando con más confianza, pero tenemos claro que en principio ellos tendrán más posesión y deberemos salir al contragolpe, sin tener por eso que pasarnos todo el partido defendiendo porque así sufriríamos mucho.

—¿Qué le está pareciendo el Villarreal? ¿Le dará para alcanzar la cuarta posición?

—Está donde se merece por calidad de la plantilla, prestigio... No es fácil ver el dibujo que tienen actualmente con el rombo en el centro del campo, pero ese es un acierto total de su entrenador, que tiene mucho mérito porque están jugando muy bien. Estoy seguro que acabarán arriba.

—El Villarreal no ha podido contar en toda la temporada con un futbolista con el que compartió mucho como Bruno Soriano.

—Duele que esté pasando por esto, y más sabiendo cómo vive el fútbol. Siempre quiere jugar, ganar y ser el mejor, así que lo estará pasando mal, pero en el vestuario tiene compañeros como Sergio que le servirán de ejemplo y cuando se le vayan esas molestias necesitará poco para ponerse a punto. Volverá pronto a un altísimo nivel y a jugar como lo hacía cuando yo disfrutaba con él.

—¿Mantiene la relación con alguno de sus excompañeros?

—Suelo hablar a menudo con Víctor Ruiz, Cheryshev o Manu. Había un gran grupo. Esta semana hablé con Mario jugando a la consola y nos pusimos al día.

—Tomás Pina, Hernán Pérez, Wakaso, Alfonso Pedraza... Son muchos los ex del Villarreal en el Alavés. ¿Hablan de su exclub?

—Con Hernán coincidí allí un año y con Alfonso tengo mucha relación, así que encima como es jugador del Villarreal sí hablamos mucho y bien del Villarreal.

—Pedraza, que está cedido en el Alavés, ¿cree que tiene nivel ya para destacar en el Villarreal?

—Estoy seguro. Aquí desde el principio ha mantenido un rendimiento muy alto. Es un puñal. Tiene todas las condiciones para triunfar porque es trabajador como el que más, trabajador y estoy seguro que pasará muchos años de amarillo. Con el sistema actual quizá le sea más difícil habituarse, pero lee muy bien el fútbol y seguro que se acostumbra muy rápido al dibujo como ya ha hecho por ejemplo Casti. H