El viernes en el derbi de Mestalla, el Villarreal llegó al tramo final con el partido encarrilado, pero fue incapaz de abrochar la victoria en los últimos minutos del duelo. No es la primera vez que le ocurre en lo que va de temporada, una circunstancia especialmente sangrante en lo que va de año 2021. En el marco de la racha de ocho jornadas sin ganar, el Submarino se ha dejado nueve puntos en partidos que tenía prácticamente ganados.

En Mestalla contra el Valencia fueron tres, porque del 0-1 del minuto 85 se pasó al 2-1 definitivo en un santiamén. Los errores individuales y la falta de contundencia en acciones clave son aspectos que venía señalando el entrenador del Villarreal, Unai Emery, desde hace semanas, y se reprodujeron como una maldición en Mestalla. La ingenuidad de Moi Gómez en la acción del penaltito de VAR en una jugada defensiva en superioridad grogueta, o la no-falta táctica de Parejo en la transición del 2-1 son detalles que al Submarino le están costando muy caros.

No en vano, a los tres puntos que volaron en Mestalla hay que sumar, en el tramo de jornadas sin ganar, en 2021, dos puntos perdidos en el descuento ante la Real Sociedad, otros dos en el tramo final contra el Granada, y el tránsito del 0-2 al 2-2 en el campo del Elche, en otro partido que estaba encarrilado y controlado. En total, 9 puntos menos con gran impacto clasificatorio. El Villarreal ha pasado de pelear por la Champions a temer la clasificación europea. Por el camino, fue eliminado en la Copa igual, con un gol de Levante en el último minuto de la prórroga.

a corregir // Tras la derrota en Mestalla, el polivalente Juan Foyth admitió que el equipo cometió «errores» que debe «corregir», tanto ganando efectividad goleadora como eficiencia defensiva. «Nos vamos a casa muy tristes, sabiendo que teníamos que ganar este partido, pero ya con ganas de entrenar y de revancha», indicó. «Tuvimos algunas situaciones para haber hecho el 0-2, pero no pudimos convertirlas. Luego, en defensa, pudimos quizás hacer también un poco más, pero cometimos errores que hay que corregir. Aunque esta derrota nos duele, hay que seguir», añadió el argentino, comodín de Emery.

Empezó el derbi como lateral derecho y pasó después a la posición de mediocentro. De cara al próximo partido de Liga, que disputará el Villarreal en Eibar sin el central Raúl Albiol, que el viernes vio la quinta amarilla y será sancionado, Foyth podría actuar en el eje de la zaga. «Estoy seguro de que la regularidad la vamos a encontrar por cómo trabaja el equipo y por las ganas que tiene. Estamos pasando por unos partidos en los que no salen las cosas como queremos, pero el grupo tiene calidad y queremos hacer las cosas bien para estar ahí arriba», resumió.