Unai Emery vivirá este lunes su primer día oficial como entrenador del Villarreal CF. El técnico de Hondarribia será presentado como técnico del Submarino en el Estadio de la Cerámica y, tanto él como el club, ofrecerán sus primeras impresiones en el nuevo proyecto que arrancarán juntos de cara a la temporada 2020/21.

Emery llega a Vila-real con la vitola de ser un técnico victorioso y con una dilatada experiencia que tratará de aportar en el cuadro de la Plana Baixa para pelear por cotas más altas de las conseguidas hasta la fecha. En su palmarés figuran tres títulos consecutivos de la Europa League (2014, 2015 y 2016), una Ligue 1 (2018), dos Copa de Francia (2017 y 2018), dos Copa de la Liga (2017 y 2018) y dos Supercopa de Francia (2017 y 2018). Todos conseguidos cuando dirigía al Sevilla (del 2012 al 2016) y el Paris Saint Germain (del 2016 al 2019).

Sin lugar a dudas, su curriculum y su ambición han sido claves a la hora de cerrar la contratación de Emery para las tres próximas temporadas ya que el sueño de Fernando Roig es que el Villarreal vuelva a estar cerca de los títulos como ya hiciera en las épocas de Manuel Pellegrini y Marcelino García Toral en el Submarino, cuando llegaron a clasificarse para la Liga de Campeones, y a jugar las semifinales de la Copa y de la Liga de Campeones.

Aquel Villarreal de Champions y semifinales contaba con dos técnicos que sumaban una media cercana al 50% de victorias y un registro de casi dos puntos ganados por partido. Unos registros que calcan los que logró Emery al frente del Sevilla y el Valencia. Por aquel entonces ell técnico vasco sumó una media de 1,72 y 1,76 puntos por partido en el Valencia y el Sevilla, respectivamente, a lo que se sumaría una media de un 49% de victorias, un 26% de empates y un 25% de derrotas en el Valencia; y un 52% de victorias, un 21% de empates y un 27% de derrotas con el Sevilla.

Datos que comparados con la media de 1,7 puntos por partido de Pellegrini, y el 47% de victorias, el 28% de empates y el 25% de derrotas del chileno; y la media de 1,75 puntos por partido de Marcelino, más el 49% de victorias, el 25% de empates y el 26% de derrotas del asturiano, ofrecen unos números casi idénticos entre el nuevo entrenador del Villarreal y los de los dos técnicos más destacados de la historia del club de la Plana Baixa.

Emery, que también ha entrenado al Lorca Deportiva, Almería, Spartak de Moscú y Arsenal, ha logrado durante su carrera profesional en los banquillos un total de 428 victorias, 171 empates y 198 derrotas. La temporada pasada, sin ir más lejos, fue subcampeón de la Europa League con el conjunto inglés, del que salió el diciembre del 2019 por una crisis de malos resultados.

En la campaña 202/21 volverá a la competición europea con el Submarino. Una competición a la que el Villarreal regresa con entusiasmo y con la ilusión de llegar hasta la final tras una temporada en la que no ha podido competir junto a los mejores clubs en el segundo torneo continental de clubs. Alzar un título es el sueño de Roig y el presidente espera que con Emery se haga realidad.