Sí a mantener los cinco cambios por encuentro y a las convocatorias de 23 jugadores. Una decisión que aprueba el Villarreal CF, pues se convirtió una de las razones que le impulsaron a escalar hasta la quinta posición a la vuelta del parón del coronavirus y de la que Fernando Roig fue uno de sus impulsores, teniendo en cuenta que se ajustaba a las características de la plantilla, lo cual se repite para la 2020/2021.

La comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se reunió ayer con carácter de urgencia a raíz de la petición de los clubes de LaLiga, partidarios, de forma mayoritaria, de permitir cinco sustituciones por partido de entre un banquillo con hasta 12 integrantes. Así, la RFEF mantiene esta modificación provisional en las reglas del juego aprobada el pasado mes de mayo.

En su día, la International Football Association Board (IFAB) justificó la prórroga de esta medida hasta el 2021 en el hecho de que «muchas competiciones deberán disputar partidos de la temporada 2020/2021 en periodos concentrados por haber tenido que comenzar con retraso y sin la posibilidad de concluir más tarde de lo normal por la disputa de importantes torneos internacionales». Es el caso de LaLiga, que regresará este fin de semana, más tarde que en temporadas precedentes.

Asimismo, la IFAB especificó en junio que para «afectar lo menos posible» el desarrollo de los partidos, los equipos dispondrán únicamente de tres oportunidades o momentos distintos durante el encuentro para hacer las sustituciones, sin contar la realizadas durante el descanso, «que no se contabilizan como una de las tres oportunidades mencionadas».

ESCENARIO

Inicialmente, la RFEF era partidaria de volver al escenario precovid-19 (18 futbolistas en cada jornada y tres cambios), pero LaLiga, a través de la presión de los clubes (principalmente, de Primera, con mayor potencial económico para confeccionar plantillas sin tantos desequilibrios entre teóricos titulares y suplentes), decidió por una vez no entrar en conflicto con la patronal.

El Submarino se considera uno de los beneficiados, como pudo demostrar cuando se reanudó la pasada campaña, convirtiéndose en uno de los cuatro equipos que más puntos obtuvo, escalando hasta la quinta posición, lo que le da derecho a regresar a la Europa League. Precisamente, esa presencia en tres competiciones, con las fundadas esperanzas de pelear por la Champions vía competición doméstica y aspirar a las finales de la competición continental y la Copa del Rey, expone al bloque de Unai Emery a una temporada estresante y con muchos encuentros, de ahí que cualquier medida destinada a mitigar ese notable desgaste sea bienvenida en el Estadio de la Cerámica.

UN ESTADIO SEGURO

Por otro lado, la web www.apuestas-deportivas.es ha estudiado las lesiones que sufrieron los jugadores de la LaLiga durante la temporada 2019/2020, llegando a la conclusión de que el 43,58% de las mismas se produjeron en los partidos; el 20,82 %, durante los entrenamientos; y el 35% de las lesiones no contaron con un parte médico oficial.

El recinto del Villarreal, junto a Son Moix y Mendizorroza, fue de los tres estadios con menor número de percances, muy alejados de Mestalla y el Coliseum.