El Villarreal cumplió en el Estadio de la Cerámica su segundo gran objetivo de este mes de diciembre. Los amarillos estarán el próximo lunes (13.00 horas) en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Europa League, que se celebrará en la sede de la UEFA, en Nyón (Suiza). Y lo hará, además, como uno de los 12 primeros de grupo de la primera fase de la segunda competición continental —con lo que se asegura jugar la vuelta en La Cerámica—, cabezas de serie a los que se unirán los cuatro mejores descartes de la Champions: Inter de Milán, Nápoles, Benfica y Valencia.

El triunfo ante el Spartak, ya de entrada, permite a los de Luis García evitar a algunos de los posibles rivales más temibles, como los citados Inter o Nápoles, pareja de club punteros del calcio que se unen en la lista de enemigos esquivados a clubs de la talla del Arsenal, Bayer Leverkusen, Chelsea o el siempre incómodo Zenit San Petersburgo, que ya apeó hace unas cuantas temporadas a los amarillos de la UEFA.

EL PELIGRO DE LOS CHAMPIONS

Así, los posibles emparejamientos más peligrosos para el Villarreal en Nyón llegarán de los cuatro peores terceros de la Champions, un grupo en el que se sitúan el Shakhtar Donetsk ucraniano o el Galatasaray turco. Sin olvidarse de los belgas del Brujas o a un viejo conocido, el Viktoria Plzen (los checos ya hicieron sufrir a Atlético o Real Madrid, respectivamente, en la pasada liguilla de la Liga de Campeones).

Pero la amenaza para la continuidad de los amarillos en la Europa League, a partir de los dieciseisavos, también continúa en la nómina de segundos de grupo con la que anoche se cerró la primera fase de la Europa League. El Submarino deberá intentar evitar a otro representante de la Serie A, el Lazio. De igual forma, al Sporting de Lisboa, que se ha paseado, junto al Arsenal, en el grupo E de la Europa League. A los dos conjuntos ya citados se une el Fenerbahçe, arropado en su infierno de Estambul.